Conecta con nosotros

México

Cordero repartió bonos a altos funcionarios del Senado

El Senador electo, Martí Batres, acusó que Ernesto Cordero aprobó una serie de bonos para al menos 22 altos funcionarios de la Cámara Alta. Llamó a los beneficiados con estos incentivos a que devuelvan el dinero.

“Trabajadores del Senado nos han dado una información en el sentido de que se están otorgando de último momento una serie de bonos y estímulos a los altos funcionarios del Senado. Justo cuando estamos diciendo que esto ya no puede seguir; justo después de las elecciones y justo cuando hay un proceso de cambios”, dijo Batres en conferencia de prensa este jueves.

El legislador electo de Morena llamó a quienes se hayan visto beneficiados a “no gastarse lo recursos”.

Indicó que estos bonos, detallados en una carta firmada por Ernesto Cordero, fueron calificados como “estímulo especial por desempeño sobresaliente”.

“No es obligación entregar el estímulo, no es una prestación legal, de carácter obligatorio, puede no decidirse esto”, agregó.

Detalló que se trata de al menos 22 altos funcionarios del Senado, a quienes se les autorizó bonos por 60 días de salario o 40 días de salario. Entre ellos están: el Secretario general, directores generales, al tesorero, a los directores de adquisiciones, al secretario Técnico, a una secretaria particular, a asesores.

“Esto no es correcto. Nosotros queremos hacer un llamado a quienes están recibiendo estos bonos a que los devuelvan. Se trata de aprovechar bien los recursos, es una nueva etapa”, reiteró.

Dijo que ya había sorprendido los bonos que se otorgaron los senadores salientes, a lo que ahora se suma estos bonos a funcionarios.

“No queremos realizar una persecución contra nadie, ni ningún señalamiento personalizado. Pero sí son nuevos tiempos y creo que todos debemos ayudar a que las cosas cambien”, dijo.

En su mensaje también hizo un llamado a que los actuales senadores respeten los tiempos y no tomen decisiones que le corresponden a la próxima legislatura.

“Queremos hacer un llamado respetuoso al Senado saliente, especialmente al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un llamado respetuoso en varios sentidos. Primero, para permitir que la próxima legislatura pueda tomar las decisiones que le corresponden. Prácticamente ha terminado ya el ciclo del actual Senado de la República, y por lo tanto consideramos que es importante comentar algunas cuestiones”, indicó.

Pidió también “que no haya despidos de trabajadores de base; que no se den nombramientos administrativos en este momento; que no se hereden adquisiciones administrativas al nuevo Senado de último momento; que no se dejen compromisos laborales financieros, institucionales, firmados de último momento”.

Pidió que durante el proceso de acreditación de los legisladores y de transición en el Senado, no se ratifiquen los seguros de vida, los seguros de retiro, los seguros de gastos médicos. “Eso lo vamos a discutir. Entonces que no nos vayan a dejar situaciones”, dijo.

CORDERO DEFIENDE LEGALIDAD

Por su parte, el Senado defendió la legalidad de los bonos autorizados por Cordero para 22 funcionarios de esta Cámara y sus colaboradores más cercanos.

“En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento del Senado de la República están contempladas las facultades del Presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara, y en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales”, según un comunicado de prensa.

Asimismo, se asegura que lleva a cabo una transición ordenada con los legisladores electos de todos los partidos.

“A las instalaciones de esta institución han llegado diversos senadores electos por el voto ciudadano para solicitar información detallada sobre diversos temas parlamentarios y legislativos han sido atendidos con la puntualidad requerida”, destacó el Senado.

La transición no considera afectación alguna al derecho de los trabajadores sindicalizados, de base, ni tampoco las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: Sin Embargo

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto