Conecta con nosotros

Chihuahua

Demandan diputados priistas al gobernador Corral que presente una estrategia de seguridad efectiva

Published

on

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, demandó al gobernador del estado Javier Corral atienda su responsabilidad como principal gestor de justicia y paz para los chihuahuenses, esto en su participación en la Junta de Coordinación Parlamentaria, además manifestó al fiscal general, César Augusto Peniche, la disposición para trabajar de la mano y generar estrategias efectivas que permitan seguridad y desarrollo al estado.

“En múltiples ocasiones nuestra dirigencia ha planteado la necesidad de generar mesas de trabajo para coadyuvar en este y los diversos temas que atañen al desarrollo y estabilidad de nuestra entidad, ante la nula respuesta por parte del ejecutivo, le reitero nuestra disposición para trabajar en unidad” comentó Gaytán Díaz.
Durante su participación, la coordinadora de los diputados priistas señaló que la reconocida falta de coordinación entre las corporaciones policiacas es uno de los principales problemas a enfrentar en el combate a la delincuencia, aunado a la actitud del gobernador que solo reparte culpas y se deslinda de su responsabilidad justificándose con argumentos inaceptables, donde la única realidad es la falta de sensibilidad política.

Para los chihuahuenses no hay competencias, ni niveles de gobierno; la sociedad quiere paz y seguridad y la administración estatal ha fallado, precisó la diputada Rosa Isela Gaytán
Añadió que este problema no es de preferencias partidistas ni tintes políticos, enfrentamos una realidad clara con el aumento en los índices de los delitos del fuero común, que afectan a todos los estratos sociales.

Al hacer solo un ejercicio comparativo, en el lapso de enero 2017 a julio de 2018, fueron asesinadas 2 mil 639 personas, 1,078 más que en el mismo periodo 2015-2016, lo que significa un aumento del 41 por ciento, en pocas palabras, mueren 139 personas en promedio al mes, durante esta administración.
En los siete municipios intervenidos por la Policía Estatal, los delitos del fuero común también aumentaron. Durante 2017 se presentaron incrementos en robo a casa habitación, a negocio y de vehículo en un 35, 59 y 26 por ciento respectivamente.

Por lo anterior hacemos un llamado al ejecutivo estatal para replantear la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha seguido y buscar nuevos mecanismos que permitan desarrollar mejores condiciones seguridad para los chihuahuenses.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua firma convenio interinstitucional para fortalecer justicia y protección a mujeres

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó la firma del Convenio para la paz y la justicia de las mujeres, acuerdo que establece bases de coordinación entre distintas instituciones para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género.

El convenio se alinea con el Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, firmado en noviembre pasado por mandatarios estatales del país, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre autoridades para generar resultados integrales en materia de protección y acceso a la justicia.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal señaló que una de las responsabilidades de los gobiernos es trabajar para que ninguna mujer viva violencia, así como acompañar a quienes la han sufrido y generar condiciones que les permitan avanzar en su vida personal y profesional.

Entre las acciones impulsadas por la administración estatal, mencionó la recuperación de estancias infantiles para apoyar a las mujeres que trabajan, el fortalecimiento del transporte público seguro, la ampliación de sistemas de videovigilancia y el trabajo de la Fiscalía, que ha llevado ante la justicia a casi 600 agresores.

La mandataria afirmó que aún existen retos por atender, pero destacó que cuando las instituciones colocan en el centro la dignidad de las mujeres, se pueden generar condiciones de justicia y esperanza para la sociedad.

El acuerdo contempla la instalación de mesas interinstitucionales con el fin de reforzar la protección, atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia. También se impulsarán campañas de promoción de la igualdad, acompañamiento a familias afectadas, acciones educativas y apoyo a reformas en la legislación local.

Maru Campos participó como testigo de honor en la firma del convenio, que fue suscrito por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Entre las líneas de cooperación se establece garantizar que las denuncias por violencia contra las mujeres se reciban y atiendan con la debida diligencia y sin discriminación, además de evitar el archivo indebido de los casos sin la debida fundamentación.

Asimismo, se contempla instalar una mesa de trabajo permanente para revisar y fortalecer los protocolos de atención, investigación y seguimiento, así como implementar programas de capacitación para servidores públicos con perspectiva de género, enfoque de infancia y respeto a los derechos humanos.

La directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, señaló que el acuerdo refleja la decisión de continuar fortaleciendo el trabajo institucional contra la violencia de género.

Por su parte, la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, indicó que la institucionalización de estas acciones permitirá brindar mayor respaldo a mujeres y niñas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera, destacó que el acceso a la justicia depende de la coordinación entre las instituciones encargadas de investigar, acompañar y juzgar los casos relacionados con violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto