Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Foro de Consulta Estatal Participativa sobre Educación en la UACh

Published

on

Con el registro de aproximadamente 3 mil ponencias, inició el Foro de Consulta Estatal Participativa Chihuahua, “por un acuerdo nacional sobre la educación”, que pretende construir una verdadera transformación educativa en el gobierno que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este foro que contó con la presencia del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es el décimo sexto de 32 que se realizarán en el país, con el fin de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

Desde muy temprana hora se dieron cita los asistentes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para participar en este ejercicio académico que empezó en punto de las 10:00 horas de este miércoles.

En su mensaje de bienvenida el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez indicó que la consulta refleja el compromiso que tiene el próximo gobierno federal con la educación, “necesitamos instituciones de educación superior que formen profesionistas competentes, libres y responsables y en donde se proporcionen las herramientas para las búsqueda de la felicidad”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado celebró que se realicen estos foros que abren la discusión y debate sobre la educación en nuestro país, a la vez que consideró que la Reforma Educativa debe tener modificaciones y ajustes, pero sería un error cancelarla toda de forma definitiva.

Es importante señalar que hubo intervenciones previamente programadas con actores relacionados con el gremio magisterial y otras que se sortearon con los asistentes, una vez registrados en la plataforma o físicamente antes del foro.

En las ponencias participaron líderes sindicales, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto