Conecta con nosotros

Chihuahua

Estará Peter Diamandis en el Congreso Internacional de Empresarios 2018

Published

on

Se presentó la quinta edición del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, el cual se realizará el próximo 17 de diciembre en Expo Chihuahua con la conferencia magistral de uno de los 50 líderes más grandes del mundo: Peter Diamandis.

Jesús Mesta Fitzmaurice, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, explicó la importancia de que Chihuahua Exponencial pueda reunir a todos los organismos que buscan un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en el talento de la gente.

“No hay esfuerzos separados, iniciativa privada, asociaciones civiles y gobierno estamos en la misma mesa, con el mismo proyecto y la misma visión para pasar de ser un estado de manufactura a uno de mentefactura”, explicó el funcionario estatal.

Jorge Cruz Camberos, Presidente del Comité Organizador IEM, informó que las conferencias para esta edición son de primer nivel e invitó, no solo a los empresarios, sino a la sociedad en general a participar en el Congreso para informarse de lo que se está haciendo y lo que se tiene qué hacer en materia económica para encaminar todos los esfuerzos hacia el mismo rumbo.

El director de Desarrollo Económico en el Estado, René Chavira Venzor, señaló que el proyecto Chihuahua Futura busca adquirir un mayor valor agregado a lo que se produce en la entidad, a partir de las capacidades y habilidades ya desarrolladas, para posicionar productos y servicios en mercados internacionales a través de una especialización inteligente, por lo que la alianza con los organismos participantes en el IEM 2018 es estratégica.

Finalmente, Manuel Milán Reyes, Presidente del Centro de Competitividad Chihuahua, dio a conocer que como en cada edición, se hará entrega del Premio Chihuahua a la Competitividad, el cual promueve la mejora continua de las organizaciones públicas y privadas a través del Modelo de la gestión para la competitividad.

Programa del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018

8:30 – 10:00 Peter Diamandis, “Key Note Speaker”

10:30 – 11:30 Jaime Ruiz Sacristán, de la Bolsa Mexicana de Valores

11:30 – 12:30 Martha Álvarez, Directora de Competitividad e Innovación el IDOM

16:00 – 18:00 Entrega Premio Chihuahua a la Competitividad

18:00 – 18:30 Clausura

Sobre Peter Diamandis

La revista Fortune nombró recientemente a Peter Diamandis como uno de los «50 líderes más grandes del mundo».

Diamandis es el fundador y presidente ejecutivo de la Fundación XPRIZE, que lidera el mundo en el diseño y operación de competiciones de incentivos a gran escala. También es el fundador ejecutivo de Singularity University, una institución de nivel de postgrado de Silicon Valley que asesora a los líderes mundiales en tecnologías de crecimiento exponencial.

Como empresario, Diamandis ha creado más de 20 compañías en las áreas de longevidad, espacio, capital de riesgo y educación. También es cofundador BOLD Capital Partners, un fondo de riesgo con una inversión de $ 250 millones en tecnologías exponenciales.

Diamandis es autor de los libros más vendidos del New York Times: Abundance – The Future Is Better Than You Think y BOLD – How to go Big, Create Wealth & Impact the World.

Obtuvo títulos en Genética Molecular e Ingeniería Aeroespacial del MIT y tiene un MD de la Escuela de Medicina de Harvard.

La frase favorita de Peter es: “the best way to predict the future is to create it yourself.” (“la mejor manera de predecir el futuro es crearlo tú mismo»).

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto