Conecta con nosotros

Chihuahua

Movilizan corporaciones tras enfrentamiento en Ignacio Zaragoza

Published

on

La Fiscalía General del Estado movilizó a sus corporaciones policiacas para identificar y detener a los responsables de los hechos suscitados a la altura del kilómetro 202 del tramo carretero Buenaventura – Ignacio Zaragoza, en los que perdieron la vida cinco personas.

El operativo se originó cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad recibieron el reporte de que en el lugar en mención había dos vehículos dañados y varios cuerpos sin vida.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las personas reportadas como fallecidas podrían estar relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, por el tipo de ropa militar que vestían, y las diversas evidencias encontradas.

Agentes del Ministerio Público, policías Ministeriales, elementos de la CES y peritos en criminalística, aseguraron dos vehículos de modelo antiguo que estaban sobre la carretera calcinados, una Ford F-150 y una Chevrolet, tipo Avalanche, cuyas series numéricas se encontraban ilegibles.

Dentro del vehículo tipo Avalanche localizaron dos cuerpos y uno más en la parte trasera, mismos que se encontraban incinerados y sobre la carretera dos cuerpos sin vida sin extremidad cefálica. De igual forma sobre el cofre del mismo vehículo un par de extremidades cefálicas y sobre el pavimento otras dos extremidades cefálicas.

También aseguraron las siguientes evidencias, 10 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39mm, dos chalecos tácticos, uno con la leyenda «Proteger y servir a la comunidad», dos pantalones y una camisola con estampado tipo militar.

Los cuerpos junto con las evidencias recopiladas fueron llevadas a las Instalaciones de Servicio Médico Forense, mientras que los vehículos fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, autoridad que desarrollará las investigaciones.

Chihuahua

Convocan a niñas, niños y adolescentes para integrar Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua con sede en el municipio de Guadalupe, dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

La iniciativa busca acercar la formación musical a las nuevas generaciones y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollar su talento artístico mediante la participación en un proyecto colectivo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, explicó que el programa surge de la colaboración entre el Gobierno del Estado, Fundación Azteca y el DIF Estatal. Señaló que el proyecto forma parte de un proceso de transformación social orientado a fortalecer valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina entre las y los participantes.

Indicó además que el programa pretende fomentar el interés por la cultura y las artes como herramientas para el desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes.

Enríquez detalló que el Sistema Esperanza Azteca tiene presencia en diversos estados del país y que en Chihuahua comenzará operaciones en los municipios de Madera, Delicias, Chihuahua y Guadalupe, donde se establecerán las primeras agrupaciones musicales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Macedo, informó que la convocatoria tiene como propósito ofrecer formación musical gratuita y accesible, así como brindar la oportunidad de integrarse a la orquesta a quienes deseen aprender música, incluso si no cuentan con conocimientos previos.

Entre los requisitos para participar se encuentra presentar identificación oficial y el acta de nacimiento de madre, padre o tutor, además de asistir a una audición en la que se evaluarán las características de cada aspirante para determinar el instrumento que podría interpretar.

Las audiciones se realizarán del 9 al 13 de marzo en el Centro Educativo Rancho 3M, ubicado en el municipio de Guadalupe. Las personas interesadas deberán completar previamente su registro para participar en el proceso de selección.

El programa es completamente gratuito y los instrumentos musicales serán proporcionados por Fundación Azteca y la Secretaría de Cultura.

Una vez conformada la orquesta, las clases se impartirán en el mismo centro educativo de lunes a viernes en horario vespertino, con el objetivo de preparar a las y los integrantes para su primer concierto, previsto para finales de este año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto