Conecta con nosotros

Chihuahua

Nombran nueva fiscal de ejecución de penas en Chihuahua

Published

on

Con amplia experiencia en temas penitenciarios como funcionaria en varios estados de la República, la abogada chihuahuense Nora Angélica Balderrama Cano, fue nombrada nueva Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en sustitución de David Flores Carrete.

Egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Balderrama Cano, tenía poco tiempo de haber sido designada directora adjunta del Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León (2018), estado en el que también se desempeñó como titular de los Centros de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores, del 2017 al 2018.

Antes, fue subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado de Tamaulipas (2015-2016), directora general de Prevención y Reinserción Social del Estado de San Luis Potosí (2015), subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado de Tamaulipas (2015-2016) y directora de Control de Ejecución de Sanciones, de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado de Tamaulipas (2015).

En Chihuahua fue litigante de 1994 a 1998 y empezó su amplia carrera dentro del área de ejecución de Penas y readaptación social en 1999, como auxiliar Jurídico del Departamento de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Dirección de Gobernación del Estado de Chihuahua.

Del 2004 al 2009, fue jefa del Departamento de Prevención y Readaptación Social de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, y luego subdirectora de Prevención y Readaptación Social de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Chihuahua, hasta el 2010.

Entre 2010 y 2011, fue directora de Prevención y Readaptación Social de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua. Fue en 2011 cuando salió del estado para integrarse como funcionaria en el Estado de Tamaulipas.

Por su especialidad, ha tenido, desde 2014, diversos cargos y responsabilidades en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y participado en sus eventos en distintas entidades del país.

También participó, en 2016, en las Mesas de Discusión y Análisis de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en las que la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec- Segob) Convocó a órganos implementadores, jueces y personal penitenciario de la Región Norte para que los operadores de dicha Ley conozcan los alcances y la trascendencia de la nueva norma procesal.

Fue parte del grupo de funcionarios y analistas que participó en la creación de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua, vigente a partir de Enero del 2007, así como de las mesas de trabajo y análisis para las adiciones y reformas que ha tenido dicha Ley a la fecha.

Ha sido docente en la Universidad Regional del Norte, de Chihuahua, Chihuahua y en el Instituto de Formación Policial del Estado de Tamaulipas y ha dado cursos en diversos estados del país, además de que ha asistido como ponente a congresos nacionales e internacionales.

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, de la Federación Estatal Chihuahuense de Abogados y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. desde el año de 1996, ocupando distintos cargos en las Mesas Directivas en los periodos 2005-2007, 2007-2009 y 2009-2011.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto