Conecta con nosotros

Chihuahua

Así quedó conformado el Consejo Consultivo Ciudadano de la Sindicatura

Published

on

Conforme a lo estipulado en la Convocatoria para el primer Consejo Consultivo de la Sindicatura emitida el pasado 26 de septiembre , se recibieron durante 2 semanas las postulaciones para conformar este espacio que busca acompañar, vigilar y emitir recomendaciones a las acciones de la sindicatura que representa Amín Anchondo durante los próximos tres años.

El Consejo Consultivo será conformado por 7 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, un representante de la Secretaría de la Función Pública Estatal y el síndico Amín Anchondo.

Para la selección, existieron tres criterios: la experiencia, área de de especialización y perfil académico. A continuación los perfiles seleccionados:

Carlos Manuel Sánchez Valverde, Licenciado en Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una experiencia de 30 años como servidor público, auditor y representante de la asociación civil “Centro de Desarrollo Alternativo Indígena.”

René Mauricio Nava Rubio, representante y Director General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Chihuahua). Es licenciado en Derecho de la “Universidad la Salle”.

Angélica Santana Fierro como representante de la Asociación Civil Karewa CUU A.C. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Directora y fundadora de STUDIO IQ y catedrática en su alma meter; fue Coordinadora del Programa de Combate Integral a la Pobreza de la Presidencia Municipal de Chihuahua enero 2006 – enero 2007.

Ricardo Joel Jiménez González de la Coordinación Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Cuenta con un Doctorado en Desarrollo Rural, Maestría en Estudios Regionales y es Licenciado en Sociología, titulado con mención honorífica. Es Coordinador General del Programa de Gobierno Abierto y Anticorrupción en Arkemetría Social A.C; Coordinador del proyecto “Incidencia en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción y las políticas anticorrupción en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, con un enfoque de fortalecimiento de capacidades, participación ciudadana y rendición de cuentas social”. Ha publicado 10 obras en trabajos de transparencia, gobierno abierto y anticorrupción.

Hugo Alonso López Arzate de Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la UACH. Consejero de varias organizaciones desde el 2000 a la fecha y miembro del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Fernando Rodríguez Pérez, Presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados A.C. Es Licenciado en Derecho con mención honorífica por el ITESM y Maestro en Derecho de Negocios Internacionales por el KING´S College London.

Juan Carlos Montaño Arreola de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihuahua, es Ingeniero Civil por la UACH y tiene un curso de postgrado en Ley de Obra. Experto en construcción, contratista y vigilancia de múltiples obras.

Agregado a estos perfiles, en el Consejo participará un representante de la Secretaría de Función Pública de Gobierno del Estado y Amín Anchondo fungirá como Secretario Técnico del consejo. La primera sesión se llevará a cabo el próximo jueves 25 de octubre, en la cual se elegirá la presidencia que estará a cargo de uno de los siete representantes de la sociedad civil.

A través de estas actividades Amín Achondo busca ciudadanizar el servicio público a través de la verdadera inclusión de organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones. En los próximos días, se comunicarán las primeras acciones del Consejo, entre las que se encuentra, la convocatoria abierta para la selección del equipo de trabajo de la Sindicatura.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto