Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hondureños temen por sus vidas si los devuelven a su país

La familia Pineda caminó hacia el norte durante más de un mes con una caravana de migrantes centroamericanos que ahora se encuentra cerca de la frontera de México con Estados Unidos. Pero ellos estuvieron huyendo en Honduras por mucho más tiempo debido a temores de persecución política.

Según describió la familia, hombres encapuchados con uniformes militares llegaron a su puerta en la ciudad de Peña Blanca en noviembre del 2017, blandiendo sus pistolas y dándoles dos opciones: irse o morir.

Decidieron refugiarse con amigos y familiares durante casi un año, dijeron, antes de unirse a otras miles de personas en un viaje de 4,500 kilómetros hacia Estados Unidos en octubre.

La confrontación ocurrió el 26 de noviembre del 2017, la noche de las elecciones presidenciales de Honduras. Activos en el grupo opositor izquierdista Partido Libre, los Pineda creen que quienes los amenazaron eran leales al presidente conservador Juan Orlando Hernández.

Según un reporte de Naciones Unidas, sus fuerzas de seguridad mataron a al menos a 16 personas en las principales protestas callejeras que ocurrieron tras su controvertida reelección y nadie ha sido acusado penalmente.
“Me dijeron que por involucrar a la gente en los partidos políticos me iban a llenar de plomo”, dijo Secundina Pineda, de 25 años, una de las cuatro hermanas que viven con su padre de 65 años y un niño dentro de una tienda de campaña en un campamento de migrantes en Tijuana, México.

Su historia ilustra la violencia política en gran parte pasada por alto en Honduras que, junto con la pobreza extrema, ha ayudado a crear una crisis humanitaria en la puerta de acceso a Estados Unidos.
Reuters no pudo verificar la historia de los Pineda, que fue narrada en gran parte por Secundina. Un portavoz de las fuerzas armadas hondureñas negó vehementemente la versión o cualquier otra persecución política.

Pero los observadores de derechos humanos en Honduras y abogados que representan a los migrantes de la caravana dijeron que han escuchado historias similares de que las fuerzas de seguridad ingresaron a sus hogares e intimidaron a los activistas políticos de la oposición.
En un país con uno de los índices de homicidios más altos del mundo, los escuadrones de la muerte llevaron a cabo 38 masacres de cinco o más personas en el 2018, dijo Berta Oliva, directora del grupo de derechos humanos Comité de los Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Sostuvo que los casos políticos son dados de baja como delitos comunes.

“Las fuerzas armadas hondureñas no persiguen absolutamente a nadie”, dijo el capitán José Domingo Mesa, un portavoz militar. “Muchas personas que están tratando de conseguir asilo (en Estados Unidos) están tratando de buscar justificaciones políticas, muchas veces culpando a las Fuerzas Armadas”, agregó.

Chihuahua

Chihuahua busca inversiones en París: participa en el Salón Aeronáutico más importante del mundo

Una delegación del estado de Chihuahua participa esta semana en el Paris Air Show 2025, considerado el evento más relevante del mundo para la industria aeroespacial. La misión tiene como objetivo atraer inversiones, fortalecer vínculos internacionales y consolidar la posición del estado como un referente en el sector.

El evento, que se celebra del 16 al 22 de junio en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, reúne a más de 2,500 expositores de 48 países y espera la asistencia de alrededor de 300,000 visitantes, incluidos líderes de las principales compañías aeroespaciales del mundo.

La comitiva chihuahuense está integrada por representantes de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, INDEX Chihuahua, así como miembros del sector académico y empresarial.

Antes de la inauguración oficial del evento, las delegaciones estatales mexicanas fueron recibidas en la Embajada de México en Francia por la embajadora Blanca Jiménez Cisneros y el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Manuel Azúa Sánchez.

La participación mexicana fue organizada por FEMIA, con el respaldo del Clúster Aeroespacial de Chihuahua y de INDEX Chihuahua. De acuerdo con cifras oficiales, el estado cuenta actualmente con 45 empresas certificadas en el sector, cinco fabricantes de equipo original (OEMs), cinco centros de diseño e innovación, y nueve instituciones educativas con programas especializados. Este ecosistema genera más de 16,000 empleos directos y exportaciones anuales cercanas a los 2 mil millones de dólares.

Durante su intervención en el evento, el secretario Ulises Fernández Gamboa destacó la importancia de establecer nuevas conexiones internacionales y reforzar la presencia de Chihuahua en el mercado global. “La industria aeroespacial es estratégica para el estado, y participar en este foro mundial es clave para posicionarnos como un destino atractivo para nuevas inversiones”, expresó.

La presencia de Chihuahua en el Paris Air Show 2025 forma parte de una estrategia integral que busca promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación de talento especializado, pilares con los que la entidad se propone competir al más alto nivel en una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto