Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuidado con los golpes al quebrar las piñatas, advierte el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la derechohabiencia tener precaución a la hora de quebrar piñatas durante las fiestas navideñas, ya que golpes o caídas pueden ocasionar desde hinchazones y sangrados, hasta fracturas en niños y adultos.

El doctor Mario Carrasco, urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional No.1 del IMSS, comentó que muchas personas suelen quebrar piñatas en las fiestas navideñas, como parte de la diversión deseada durante esa noche.

Sin embargo, señaló que esta actividad puede acarrear múltiples accidentes, por ejemplo si a alguna persona se le suelta de las manos el palo con el que le pega a la piñata, este puede terminar golpeando a alguien que esté cerca; cuando los pequeños se avientan al piso por los dulces pueden recibir golpes o pisotones fuertes; también existe la posibilidad de que una mujer que vista tacones, al estar pegándole a la piñata, se doble el pie, caiga y se provoque una fractura de tobillo, entre otras lesiones que no necesariamente producen sangrado, si no deformidad regional e incapacidad para la movilización.

El doctor Carrasco, dio algunas recomendaciones para seguir en caso de que se presente algún golpe o caída, estas son: aplicar hielo en la zona del golpe durante 20 minutos; no utilizar ningún tipo de medicamento, a menos que sea recetado por un doctor; en caso de sangrado, aplicar presión en el sitio de la herida; elevar el miembro afectado; guardar reposo durante aproximadamente 10 minutos para observar la evolución del daño.

Comentó que en caso de presentar dolor intolerable que no disminuya cinco minutos después del golpe, pérdida del movimiento normal del sitio de la herida, disminución de la sensibilidad, heridas cortantes con sangrado abundante que no pare o se reduzca en un minuto posterior al accidente, deformidad en la zona afectada –indicio de esguince o fractura-, e hinchazón, es necesario acudir a los módulos de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que los daños sean valorados por el especialista.

Asimismo, en caso de que el golpe haya sido en la cabeza y que se presente desmayo, pérdida de la orientación, dificultad para respirar o respiración muy agitada, visión borrosa, mareo, vómito, y demás lesiones visibles en el cuello es indispensable llevar a la persona inmediatamente al área de Urgencias de los hospitales puesto que puede estar en peligro la vida.

Después de estas recomendaciones, el doctor Carrasco, exhortó a las personas a que se reúnan a pasar un tiempo de calidad con la familia, sin dejar de lado las precauciones para no tener contratiempos y puedan disfrutar de una convivencia sana en estas fechas.

Chihuahua

Lanzan app “Aguardianes” para promover el cuidado del agua en Chihuahua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua presentó su nueva aplicación móvil “Aguardianes”, una herramienta diseñada para que la ciudadanía se involucre de forma activa en el cuidado del agua potable.

Disponible para descarga gratuita en App Store y Google Play, la app permite a los usuarios aprender sobre el uso responsable del agua, reportar fugas o desperdicios, participar en retos ecológicos y acumular puntos que pueden canjearse por recompensas en más de 70 establecimientos locales.

Con esta iniciativa, la JMAS busca incentivar la participación social y fomentar una cultura de preservación del recurso más valioso para la vida: el agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto