Connect with us

Resto del mundo

Primer ‘tuitazo’ de Trump en la era AMLO: O dan dinero para el muro o volvemos a la época pre-TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a través de su cuenta de Twitter con el cierre por completo de la frontera con México si los demócratas no aprueban los fondos para la construcción del muro.

Esta es la primera vez, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que Trump lanza una amenaza que involucra a México. Un cierre de frontera llevaría a terminar con el libre comercio entre ambos países y regresar a un periodo pre-TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar”, publicó en su cuenta de Twitter.

Reiteró que Estados Unidos pierde dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, por lo que dijo que cerrar la frontera sería una forma de obtener ganancias.

“Estados Unidos pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una «forma de obtener ganancias». Construimos la valla o cerramos la frontera sur”.

Indicó que con esto se volvería a la época pre-TLCAN, “antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueran tan tontamente enviados a México”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que no opinará sobre el tuit del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos (…) preferimos abstenernos», declaró en conferencia de prensa.

López Obrador subrayó que la intención de la administración federal es la de mantener «una muy buena relación» con el Gobierno de EU.

El Gobierno de EU enfrenta un cierre parcial desde el pasado viernes, después de que congresistas demócratas rechazaran aprobar una partida de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera entre México y EU.

Trump ha dicho que la administración federal mantendría este cierre hasta que consigue el dinero para dicho proyecto.

En noviembre, aún en la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos había amenazado con cerrar la frontera para que México regresara a los migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas que avanzaban hacia la frontera.

En su tuit de este viernes, Trump agregó que países como Honduras, Guatemala y el Salvador no hacen “nada por Estados Unidos pero sí toman nuestro dinero”. Además, dijo que una nueva caravana se está formando en Honduras, por lo que amenazó también con cortar toda la ayuda a los tres países “que se han estado aprovechando de Estados Unidos durante años”.

Fuente: El Financiero

Resto del mundo

Pelea interrumpe velorio en Huamantla, Tlaxcala

Pelea interrumpe velorio en Huamantla, Tlaxcala

En un inusual y violento suceso, un velorio en Huamantla, Tlaxcala, se transformó en una pelea campal la noche del jueves, 17 de octubre de 2026. Los hechos ocurrieron en un domicilio del Barrio de San Antonio, donde los asistentes se encontraban en un rosario en honor al difunto. Sin embargo, la atmósfera de luto se tornó caótica cuando, según testimonios de vecinos, se escucharon detonaciones de arma de fuego durante la confrontación.

Al parecer, un grupo de los presentes había estado ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que provocó que los ánimos se caldearan y desembocara en una riña. Los asistentes comenzaron a lanzarse sillas y a intercambiar gritos, lo que generó una escena de descontrol en un momento que debería haber sido de respeto y solemnidad.

Los vecinos, alarmados por la situación, decidieron alertar a las autoridades locales. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas detenidas como resultado de este altercado. La situación ha dejado a la comunidad consternada, ya que un velorio, un momento de duelo y reflexión, se convirtió en un escenario de violencia y desorden.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto