Conecta con nosotros

Resto del mundo

Primer ‘tuitazo’ de Trump en la era AMLO: O dan dinero para el muro o volvemos a la época pre-TLCAN

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a través de su cuenta de Twitter con el cierre por completo de la frontera con México si los demócratas no aprueban los fondos para la construcción del muro.

Esta es la primera vez, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que Trump lanza una amenaza que involucra a México. Un cierre de frontera llevaría a terminar con el libre comercio entre ambos países y regresar a un periodo pre-TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar”, publicó en su cuenta de Twitter.

Reiteró que Estados Unidos pierde dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, por lo que dijo que cerrar la frontera sería una forma de obtener ganancias.

“Estados Unidos pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una «forma de obtener ganancias». Construimos la valla o cerramos la frontera sur”.

Indicó que con esto se volvería a la época pre-TLCAN, “antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueran tan tontamente enviados a México”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que no opinará sobre el tuit del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos (…) preferimos abstenernos», declaró en conferencia de prensa.

López Obrador subrayó que la intención de la administración federal es la de mantener «una muy buena relación» con el Gobierno de EU.

El Gobierno de EU enfrenta un cierre parcial desde el pasado viernes, después de que congresistas demócratas rechazaran aprobar una partida de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera entre México y EU.

Trump ha dicho que la administración federal mantendría este cierre hasta que consigue el dinero para dicho proyecto.

En noviembre, aún en la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos había amenazado con cerrar la frontera para que México regresara a los migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas que avanzaban hacia la frontera.

En su tuit de este viernes, Trump agregó que países como Honduras, Guatemala y el Salvador no hacen “nada por Estados Unidos pero sí toman nuestro dinero”. Además, dijo que una nueva caravana se está formando en Honduras, por lo que amenazó también con cortar toda la ayuda a los tres países “que se han estado aprovechando de Estados Unidos durante años”.

Fuente: El Financiero

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto