Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran semana de actividades por el 113 aniversario de la Escuela Normal del Estado

Published

on

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, encabezó la ceremonia de inauguración de la semana de actividades académicas, deportivas y culturales, con motivo de la celebración del 113 aniversario de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH).

El evento se llevó a cabo en el Teatro de los Héroes, donde se contó con la presencia de autoridades educativas y sindicales, así como de estudiantes y personal docente y administrativo de dicha institución.

Durante su mensaje, el titular de Educación y Deporte, destacó el trabajo realizado por la Escuela Normal del Estado en la formación de 13 mil docentes, a lo largo de más de un siglo, así como la importante labor que desempeñan maestras y maestros en las diversas comunidades, quienes imparten educación, promueven los valores cívicos y la identidad nacional.

González Herrera, manifestó que ante los retos que presentan las nuevas tecnologías y la globalización, es preciso que las y los docentes, continúen con su formación y la transmisión de conocimientos, poniendo énfasis en aspectos como la equidad, la igualdad y el respeto a la pluralidad.

Posterior al acto protocolario, en el recinto, se impartió la conferencia-taller denominada “Movimiento, Lenguaje del Cuerpo”, a cargo de Liz Andrade Pizaña.

El CXIII Aniversario de la IByCENECH, se celebró el pasado 6 de enero, por lo cual se efectuó la colocación de una ofrenda floral y se montó la guardia de honor en el lugar que ocupa el busto al profesor Luis Urías Belderráin, quien se destacó por su aportación y entrega a la institución. De igual forma, se tuvo la presentación del libro “La Orquesta Normalista. Remembranzas de una Experiencia Educativa”.

Además, el domingo 13 de enero se desarrolló la Carrera Pedestre 5k, en la cual se contó con más de 400 participantes, entre la comunidad normalista, exalumnos y sociedad en general, con el propósito de fomentar la cultura física y el deporte.

El día martes 15 de enero en las instalaciones de la escuela, tendrá verificativo la conferencia “Prevención del Suicidio”, así como la realización de 35 talleres simultáneos con temáticas diversas, con la finalidad de fortalecer el perfil docente en el logro de competencias profesionales, y como último evento del día, se presentará el libro “Debate Legislativo y Educación. El Artículo Tercero a Cien Años de la Constitución Política de 1917”.

El miércoles 16 en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, se inaugurarán las Convivencias Deportivas y Culturales, con la participación de otras instituciones del nivel superior formadoras de docentes, en las disciplinas de volibol, básquetbol, fútbol soccer, tochito y ajedrez, mientras que en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” se tendrán encuentros de oratoria, declamación y una muestra de teatro.

El evento de clausura de la semana de festejos se efectuará el jueves 17 de enero a las 16:00 horas en el Teatro de los Héroes,  con el concurso de canto y la participación de los grupos musicales y de danza institucionales, al igual que la Orquesta Normalista de la Asociación de exalumnos y exdocentes de la IByCENECH.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto