Conecta con nosotros

Chihuahua

Imponen a “El Compadre” 26 años de prisión por atacar a tres agentes de la FEM

Published

on

Mediante dictámenes periciales, entrevistas y documentos que recabó el agente del Ministerio
Público, se logró una sentencia de 26 años de prisión en contra de un hombre al que se le
comprobó los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, ilícitos cometidos
en agravio de tres elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer.
En un procedimiento abreviado, un Juez de Control dictó la condena en contra de Juan Pablo
Vázquez Olivas alias “El Compadre”, esta autoridad demostró su participación en el ataque
armado en el que fallecieron los agentes investigadores Héctor Manuel Montañez Ríos y Pedro
Valadez Rodríguez, además de que otro resultó con lesiones de proyectiles de un arma de
fuego.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación fueron agredidos en el cruce de las calles
Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa, de la colonia Pradera de los Oasis, la mañana del 27 de
octubre del 2017.
Las diligencias permitieron detener semanas después a Vázquez Olivas, quien era uno de los
líderes de la organización delictiva “Los Aztecas”, encargado de ordenar y coordinar homicidios
en la ciudad.
El agente del Ministerio Público dirigió las investigaciones correspondientes para obtener el
cúmulo de evidencia que fue contundente para que el juzgador lo declarara penalmente
responsable de la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de
tentativa.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto