Conecta con nosotros

Chihuahua

Enfrenta nuevos cargos red de defraudadores que ofrecían paquetes vacacionales; existen más de 25 denuncias

Published

on

Mediante una exhaustiva, detallada y compleja investigación que efectuaron los agentes del
Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se logró que un Juez de Control
otorgara cinco órdenes de aprehensión por el delito de fraude en contra de 11 integrantes de
una red de estafadores proveniente de la Ciudad de México.
Por ello, los imputados permanecerán bajo proceso penal y en prisión preventiva como medida
cautelar, ya que existen elementos de prueba que engañaban a las víctimas a través de
llamadas telefónicas, indicándoles que serian beneficiadas con regalos por conservar un
excelente historial crediticio en sus tarjetas bancarias.
Además, los presuntos responsables informaban a los afectados que habían ganado teléfonos
celulares, tabletas, cámaras digitales y los citaban en diversos hoteles de Ciudad Juárez, ahí les
decían que por medio de la Operadora de Servicios Turísticos Internacionales, podrían adquirir
una membrecía de descuentos en hoteles cinco estrellas en cualquier parte del país o
extranjero.
Los defraudadores creaban confianza para que les depositaran cantidades que iban desde los
20 hasta 50 mil pesos, de tal manera que obtenían atractivas ganancias, no obstante esta
representación social hasta el momento acumula más de 25 denuncias en contra de la
estructura de defraudadores, situación por la que continuarán bajo proceso los acusados
siguientes:

1. Héctor Hugo G.G.
2. Daniel R.T.
3. José Luis H.C.

Fiscalía General del Estado Zona Norte.Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, col. San Antonio,

Ciudad Juárez, Chih.Teléfono: (656) 629- 33-00.Ext. 56345 y 56381
www.chihuahua.gob.mx – fiscalía.chihuahua.gob.mx
"2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”
Ralámuli: “Okauá Mili aminámokoikimakoibamiali (2019)”

4. Luis Ángel V.M.
5. Samuel Rodrigo M.O.
6. José Luis H.C.
7. Nery Orlando B.Z.
8. Iliana Priscila S. B.
9. Laura Indira A.A.
10. Miriam Guadalupe F.M.
11. Diana V.G.
A los detenidos en las próximas horas se les llevará a cabo su audiencia de formulación de
imputación ante un Juez de Control, quien en les resolverá su situación jurídica.
Esta representación social exhorta a la ciudadanía a que si reconoce a estas personas como
quienes los defraudaron acudan a presentar la denuncia correspondiente, cabe mencionar que
víctimas de otros estados del país han tenido contacto con esta representación social debido a
que han sido reconocidos como quienes les vendieron un paquete turístico y luego
desaparecieron.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto