Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Chapo movió dinero del narco en 3 empresas fantasmas de Ecuador

Published

on

Joaquín “el Chapo” Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló una investigación que publica en su pagina web el medio público ecuatoriano “El Telégrafo”.

Las empresas ficticias vinculadas con el capo mexicano son las líneas aéreas Lincandisa SA, la comercializadora empresarial Team Busines SA y la gestora ecuatoriana Gestorum SA, supuestamente empleadas para lavar dinero en el país, precisa el medio.

Estas se cuentan entre las 822 empresas fantasma registradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador que causaron pérdidas por valor de 2.681 millones de dólares.

En el proceso contra “el Chapo” que concluyó la semana pasada en Nueva York y se prolongó cerca de cuatro meses, al menos tres testigos declararon que Ecuador se contaba entre la quincena de países escogidos por el narcotraficante para sus negocios ilícitos.

A lo largo del proceso judicial que se siguió en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y que concluyó con una sentencia en la que se declaró culpable a Guzmán, varios testimonios revelaron conexiones entre el cártel narcodelictivo liderado por “el Chapo” y Ecuador.

Entre ellos constan los de Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos en Colombia y el de la exdiputada por Sinaloa (México), Lucero Sánchez López que aseguró desconocer la existencia de las empresas fantasma y apuntó a que habrían sido creadas por Elkin de Jesús López Salazar con el fin de blanquear dinero, consignó el medio ecuatoriano.

Según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, esas empresas, actualmente disueltas y en liquidación, son accionistas entre sí. Ecuador apareció mencionado en el juicio en al menos una docena de ocasiones, según recogió en Twitter el periodista estadounidense Keegan Hamilton.

Se amparó en testimonios y evidencias que constan en el juicio y citó a exmilitares, funcionarios, jueces, abogados y empresas fachada en el país vinculados con el líder del Cártel de Sinaloa. El Chapo fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días y consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto