Conecta con nosotros

Chihuahua

Fomenta Gobierno del Estado la inclusión social con el programa “Deporte con Valor”

Published

on

Con el propósito de ampliar la inclusión social de los sectores más vulnerados y como parte de la formación de los estudiantes, poniendo en práctica disciplinas populares con una reglamentación de valores, se creó el programa “Deporte con Valor” que al cierre de enero de 2019 abarca 480 escuelas en 34 municipios.

Este programa nació convocando inicialmente a 20 escuelas de zonas de mayor marginación en Juárez y Chihuahua capital, pero gracias a sus bondades, al cierre del 2018 ya estaba en 20 municipios y siguió creciendo.

Al respecto, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física del Gobierno del Estado, informó que el objetivo del programa es fomentar la práctica constante de la actividad física, mediante el deporte, tanto en las instituciones educativas públicas como privadas.

Los deportes que se practican son: fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, atletismo, quemados, tochito, handball, tenis de mesa y bádminton.

A cada jugador se le otorga una tabla de valor, en donde además de las anotaciones (goles, carreras, canastas, etcétera), se les suman puntos por su desempeño en méritos durante la jornada.

De esa forma se evalúan valores como el juego limpio, trabajo en equipo, equidad, respeto, honestidad, solidaridad, puntualidad y disciplina, además de acciones como comunicación, limpieza y motivación.

Los torneos se desarrollan en  instalaciones deportivas de las primarias y secundarias participantes; en el nivel medio superior se utilizan los gimnasios y canchas certificadas para cada deporte.

Para su práctica, el Instituto otorga material deportivo a los participantes, que consiste en cinco balones de básquetbol, cinco de futbol soccer, cinco de voleibol, 20 conos y una escalera pliometrica por cada plantel.

El programa arrancó en febrero de 2018 y al cierre de enero 2019 se tiene un registro de 28 mil 50 alumnos y alumnas de los diferentes niveles participando en los torneos a nivel estatal. Se calcula que el impacto indirecto hacia los jóvenes y sus familias es de unos 240 mil 420.

Las actividades se realizan en 281 primarias de todo el estado, así como en 118 secundarias y 81 preparatorias de en 34 municipios.

En la región centro del estado participan 140 escuelas: 112 de Chihuahua (58 primarias, 28 secundarias y 26 preparatorias; 21 de Ojinaga (12 primarias, 5 secundarias y 4 preparatorias; 4 primarias de Aldama y otras 3 de Satevó.

En Juárez se coordinan acciones entre instituciones educativas de primaria y secundaria y una asociación civil, para atender a 2 mil 50 alumnos de zonas de mayor marginación en Juárez. Se implementó en 35 escuelas primarias, 24 secundarias y 20 preparatorias.

El Gobierno del Estado, a través de esta acción, se ha comprometido en desarrollar la inclusión de los valores en el ámbito académico para la formación de niños y jóvenes estudiantes de cada nivel escolar.

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

– Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto