Connect with us

Chihuahua

En operativo conjunto, desmantelan nueve campamentos localizados en Ignacio Zaragoza

Derivado de las acciones conjuntas emprendidas por la Comisión Estatal de
Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena), en el municipio de Ignacio Zaragoza, fueron localizaron y
destruidos nueve campamentos clandestinos, presuntamente utilizados por
integrantes de la delincuencia organizada.

La acción policial se dio durante operativos coordinados entre los elementos
policiacos y castrenses, logrando ubicar los nueve campamentos dentro de tres
coordenadas distribuidas en la región noreste de la entidad.

En el lugar se aseguró:
• 700 cartuchos útiles de diferentes calibres
• Siete cargadores calibre .223
• Tres chalecos balísticos con placa
• Tres cascos balísticos
• Dos chalecos tácticos.

• Cuatro fundas para arma corta
• Tres porta cargadores
• Una lap top
• Dos candados de mano
• Tres teléfonos celulares
• Un radio marca Kenwood
• Una pila para radio
• Dos binoculares
• Dos camel back
• Una antena para radio comunicación
• Cinco camisolas y cuatro pantalones con camuflaje

Con estas acciones la Comisión Estatal de Seguridad (CES) refrenda su
compromiso en la suma de esfuerzos y coordinar acciones con las diferentes
Corporaciones, en aras de dar cabal cumplimiento a la instrucción del
Gobernador Javier Corral Jurado, para fortalecer la seguridad en la entidad.

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto