Conecta con nosotros

México

Reportan desaparición de sentencia de amparo de Javier Duarte

¡Desapareció! la sentencia del amparo con la que Javier Duarte de Ochoa busca combatir su condena de 9 años de cárcel… ya no está en el expediente físico.
Esa sentencia se publicó a finales de febrero y la retiraron del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 4 de marzo, según lo reporta Reforma, que destaca que en el fallo del juzgado se desechaba el amparo del exgobernador de Veracruz porque lo consideró improcedente, pues, dice, antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

Hasta el momento, “no existe certeza de que efectivamente haya sido dictada”, señala la nota de Abel Barajas, pues personal del juzgado negó a la defensa de Duarte que así haya sucedido.

Ello lo indica un escrito de exmandatario estatal, quien aún así presentó un recurso de revisión contra el supuesto fallo.

A fines de febrero, el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del CJF hizo público el fallo del juez Antonio González García, en el juicio de garantías 1037/2018, presentado por Duarte para reactivar su impugnación en contra la condena por lavado y asociación delictuosa.

Reforma tiene la versión pública del documento en el que se indica que el juez señaló que Duarte se había desistido de la apelación contra la condena de 9 años, que se le impuso el pasado 26 de septiembre.

Y aunque el fallo significaba un revés parcial para el veracruzano, dicha sentencia no la reconoció el propio juzgado ante la defensa.

En un escrito presentado el pasado viernes, Duarte presentó un escrito al juez en el que le manifiesta que, debido a que el 4 marzo la versión pública del fallo fue retirada de internet, uno de sus abogados fue al juzgado para consultar físicamente el documento original, pero le informaron que no había sido dictada la resolución.

«Por lo que yo me cuestiono ¿cómo es posible que aún no haya resolución si esta parte quejosa cobró conocimiento en fecha 26 de febrero del presente año de la sentencia dictada por su Señoría en Audiencia Constitucional? Es un absurdo que me posiciona en un estado de incertidumbre jurídica, que incluso puede llegar a dejarme en un estado de indefensión», expone Duarte de Ochoa en el escrito.

México

Sheinbaum se deslinda de orden contra Chávez Jr. y confirma que México buscará su extradición

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que desconocía la existencia de una orden de aprehensión contra el boxeador Julio César Chávez Jr., detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado. No obstante, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí cuenta con una orden vigente en su contra, emitida en 2023, y adelantó que su gobierno buscará su extradición para que enfrente la justicia en México.

“Cuando salió la noticia, me comuniqué con la Fiscalía y el fiscal me dijo que sí tiene una orden de aprehensión en México; la carpeta de investigación se abrió en 2019 y fue hasta 2023 que un juez otorgó la orden”, señaló la mandataria nacional durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con Sheinbaum, la FGR explicó que la presencia constante del boxeador en Estados Unidos dificultó su localización en territorio mexicano. Por ello, la reciente detención ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California estaría relacionada también con la orden de aprehensión emitida por autoridades mexicanas.

“En parte, la detención es por la orden de aprehensión que hay en México, y se espera que haya una deportación y que pueda cumplir la sentencia en nuestro país”, agregó.

La FGR acusa a Chávez Jr. de tráfico de armas, narcotráfico y delincuencia organizada, cargos considerados graves tanto en México como en Estados Unidos. Mientras tanto, el deportista permanece bajo custodia de ICE, a la espera de que se resuelva su situación migratoria.

En paralelo, la familia del boxeador emitió un comunicado pidiendo comprensión y sensibilidad ante la situación legal que enfrenta Chávez Jr., y solicitó que el proceso judicial se lleve a cabo sin presiones externas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto