“La brecha de desigualdad en el mundo laboral es abismal e incongruente en función de los avances que el mundo de hoy ofrece en el mercado laboral. Seguimos atadas y atados a construcciones mentales que limitan, impiden o mutilan el desarrollo pleno de la mujer. Que esto no sea motivo de desánimo, sino todo lo contrario. Es una gran oportunidad de hacer frente a nuestra responsabilidad histórica de continuar avanzando como sociedad hasta que llegue el momento en el que vivamos en una verdadera igualdad de condiciones,”, manifestó Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Lo anterior, dentro de la mesa panel “La mujer en el mundo laboral” en las instalaciones del Palacio de Justicia Laboral, donde además informó que el estado de Chihuahua es uno de los líderes nacionales en el tema de inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, ocupando la tercera mejor posición a nivel nacional, con el 40.2 por ciento, 2.5 más que el promedio nacional.
Los temas abordados por las panelistas fueron la brecha de desigualdad en el mundo laboral, juzgar con perspectiva de género y los retos de la mujer en el mercado laboral.
Durante el primer panel, Verónica Rodríguez, recalcó el deber que tiene la ciudadanía de valorar el trabajo doméstico pues solo así todos y todas estaremos dispuestos a hacernos cargo de ella.
“Mientras sigamos creyendo que es una tarea que se hace por amor y no aporta a la economía mundial, las mujeres seguiremos en desventaja” puntualizó la titular de la Unidad Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial.
Por su parte el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera, destacó la necesidad de promover la igualdad de todas y todos los miembros de la sociedad, donde todas y todos puedan tener acceso a las mimas condiciones y derechos.