Conecta con nosotros

México

Registran la marca Emiliano Zapata®

Published

on

La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A. C. registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “Emiliano Zapata” para diversos productos y servicios.

Estos artículos, de las clases 25, 32, 33 y 41, incluyen tequila y mezcal, entre otras bebidas alcohólicas, así como trajes y sombreros de charro, además de educación y entretenimiento.

Además del trámite, la fundación que preside Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario morelense, suscribió en noviembre un contrato de licencia de uso para comercializar los productos y servicios de las cuatro clases, con una vigencia de 10 años, de acuerdo con el documento respectivo consultado por Reforma.

Al preguntarle sobre este contrato, el pasado miércoles durante la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de Zapata en la Cámara de Diputados, el descendiente del revolucionario reconoció: “Estamos en esa gestión”, aunque dijo no disponer de información sobre el tema.

Los registros ante el IMPI fueron tramitados por la fundación a finales del año pasado.

El correspondiente a la clase 33, de bebidas alcohólicas, se publicó en la Gaceta de la Propiedad Industrial el 5 de marzo, y el de la clase 25 para prendas de vestir, un día después.
La emisión de los registros marcados por parte de la Fundación Zapata coinciden con el centenario del asesinato del Caudillo del Sur, el próximo miércoles 10 de abril.

LICENCIA DE USO

Además del trámite, la fundación que preside Édgar Castro Zapata (centro), bisnieto del revolucionario morelense, suscribió en noviembre un contrato de licencia de uso para comercializar los productos y servicios de las cuatro clases.

Con Información de Zocalo

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto