Conecta con nosotros

México

Renuncia secretario de Seguridad de Coahuila

Published

on

El Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, renunció a su cargo la mañana de este viernes argumentando motivos personales. Como encargado del despacho de dicha dependencia fue designado José Gerardo Villarreal, quien ocupó hasta hoy la Subprocuraduría Ministerial.

El Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, fue el encargado de leer un comunicado en el cual explica los motivos que llevaron a Morán Delgado a dimitir en el cargo, desde el pasado 19 de octubre del año en curso.

«El Licenciado José Gerardo Villarreal Ríos se hará cargo del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública hasta en tanto sea nombrada y ratificada por el Congreso del Estado, la persona que sustituya al Licenciado Jorge Luis Morán Delgado».

El encargado del despacho de Seguridad Pública dijo que no se trataba de una destitución, sino de una decisión personal.

Al ser cuestionado sobre si la salida de Jorge Luis Morán Delgado se debe a que no acreditó los exámenes de control de confianza, éste dijo desconocerlos.

“Seguir trabajando por la seguridad para recobrar las calles, para recobrar la tranquilidad, para que sigamos desarrollándonos como estado, como coahuilenses y poder aspirar a mejores estadías”.

El encargado del despacho dijo que hará un análisis de las condiciones en las cuales recibe la Secretaría y seguir colaborando con las políticas de seguridad que la administración ha diseñado para cumplir a cabalidad con ellas.

José Gerardo Villarreal Ríos dijo que insistirá en la profesionalización de los cuerpos policiacos y en el trabajo coordinado con todos los órganos de gobierno.

“La administración estatal refrenda su compromiso de continuar trabajando dentro del marco de la ley, combatiendo el crimen y en la búsqueda por recuperar la paz y la tranquilidad en el Estado, que es hoy el mayor reclamo por parte de la ciudadanía así como uno de los compromisos que se asumieron hace 10 meses al inicio de esta gestión.”

Puntualizó que las fuerzas del estado no se han visto rebasadas por la delincuencia organizada ya que el combate ha dado buenos resultados.

Será durante la primera semana de noviembre cuando el gobernador Rubén Moreira, anuncie la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

La renuncia se da enmedio de una crisis en materia de seguridad luego de la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, el pasado 17 de septiembre, así como el asesinato  de José Eduardo Moreira Rodríguez.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto