Conecta con nosotros

Chihuahua

Certifica Coespris a terminales de la ruta troncal libres de humo de tabaco

Las terminales Norte y Sur, así como el área administrativa de la Operadora de Transporte de la Ruta Troncal de Chihuahua (Otch), fueron acreditadas como Establecimientos 100% Libre de Humo de Tabaco, por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.

El proceso de certificación inició en las terminales norte y sur, sin embargo, la empresa busca la certificación para el resto de sus áreas, por lo cual los directivos anunciaron que iniciando el año 2020 dará inicio el proceso de certificación para el área de talleres.

Con esta entrega de certificados la Operadora de Transporte se convirtió en la primera empresa de transporte público en la entidad que obtiene una acreditación de esta clase.

A finales del año pasado la paraestatal aceptó la invitación de la Coespris y de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones. Luego del proceso, la dependencia federal estableció que las terminales norte y sur cumplen con los requisitos para convertirse en espacio libre de humo.

De esta  forma la empresa inició este proceso de acreditación y lo desarrollará hasta culminar al 100 por ciento, la cobertura de todas sus instalaciones, incluyendo estaciones y unidades de transporte, con el objetivo de proteger la salud de las personas no fumadoras de los daños que causa inhalar el humo del tabaco y, contribuir a crear una renovada cultura del cuidado del medio ambiente y la salud, para las actuales y futuras generaciones de la sociedad

“La importancia de que una empresa de transporte sea certificada, radica en el número de personas que diariamente se movilizan por medio de su sistema. Pues, se trata desde personas mayores y adultas, hasta mujeres embarazadas jóvenes, adolescentes e infantes.”, comentó David Holguín Baca, coordinador general de la Operadora de Transporte.

A partir de ahora, ambas terminales cuentan con letreros y señaléticas que promueven el desaliento del consumo de tabaco.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto