Conecta con nosotros

México

Tras asesinato de Norberto, piden reforzar seguridad en escuelas de todo México

Published

on

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a los gobiernos de las 32 entidades del país para que implementen acciones que refuercen la seguridad en universidades y escuelas del país, ellos tras el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, al salir de clases en la Universidad del Pedregal.

La promovente del dictamen fue la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, el cual fue elaborado en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

El dictamen presentado como asunto urgente solicitará que las autoridades definan acciones para proteger a las comunidades estudiantiles de los territorios que gobiernen.
La medida va dirigida a todas las escuelas del país, tanto públicas como privadas, pero en el caso de las universidades autónomas deberá reforzarse la presencia policial y de otras autoridades siempre y cuando lo soliciten su directivos.

De la misma manera, el documento incluye un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, y a los organismos impartidores de justicia estatales para que garanticen justicia en todos los casos de delitos, pero en este marco, en los relacionados contra estudiantes y sancionar a los responsables.

sdp noticias

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto