Conecta con nosotros

México

Hallan 110 tomas clandestinas en Tamaulipas

El hallazgo de 110 tomas clandestinas, la mayoría localizadas en la frontera con Estados Unidos, motivó que la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tamaulipas, iniciara cuatro carpetas de investigación por robo de combustible.

De acuerdo con información por la FGR las denuncias abarcan desde enero a la fecha, y se encuentra catalogadas como delitos cometidos por hidrocarburos y van en contra quien resulte responsable.

Las denuncias, fueron presentadas por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, encargados de los recorridos de vigilancia en los ductos de Pemex, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Policía Federal Preventiva, además de estatales.

Las zonas de ordeña fueron ubicadas casi en su mayoría en municipios fronterizos, como Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, mientras que en el sur destaca la ciudad de Altamira.

De acuerdo a datos investigados, 46 tomas se ubican en ejidos como San Juan, rancho “El Pujido”, Las Pitas, Costa Rica, La Soledad, Martínez, El Destino, San Juan y Puerto Arturo, rancho Las Pitas, El Papalote, La Longoria, El Ciprés, La Paloma, todos de Rio Bravo.

Las otras 62 se hallan en Matamoros en ranchos como Los Cuates y La Herradura.

En cuanto a los ejidos estos son: La Barrnaca, Los Timones, El Capote, El Ebano, El Tahuachal, Santa Rosa, Control Ramírez, Santa Librada.

En las zonas donde se hallan las tomas clandestinas se tiene registrado el dominio del cártel del Golfo.

La Fiscalía detalló que las tomas, después de haber sido aseguradas fueron selladas por personal de Pemex y una vez recogida toda la evidencia procedieron a formalizarse la demandas que fueron colocadas en cuatro carpetas.

Excelsior

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto