Connect with us

Slider Principal

Migrantes originan situación crítica en Ciudad Juárez, Chihuahua

Migrantes originan una situación crítica en Ciudad Juárez, Chihuahua. María, una hondureña que pidió ocultar su identidad, cruzó como indocumentada por el río a El Paso, Texas.

Dice que el gobierno de Estados Unidos rompió sus ilusiones al retornarla, a esperar su trámite de asilo en Ciudad Juárez.

Le pregunté por qué venía, por qué pasaba eso y él me dijo que definitivamente no. Que así están las cosas ahorita. Le pregunté, pero ¿tengo derecho a una llamada? Y me dijeron que no, no, no tienen derecho a nada”, explicó María, migrante de Honduras.

Del 22 de marzo al 17 de junio, la oficina del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez registró a 6 mil 670 personas que esperan pasar a Estados Unidos con un trámite de asilo político.

Sin embargo, la mayoría cruza por el río con el único objetivo de llegar a Estados Unidos y no de obtener un asilo político, advirtió el encargado del programa de atención a migrantes que instaló el gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Tenemos evidencias y testimonios que no buscaban el asilo político, sólo se cruzaron por el río y entregaron y las están retornando a México mediante protocolo de protección a migrantes o programa ‘Quédate en México’. Cientos de personas nos dicen que desconocen la figura de asilo político; en dónde se ha visto el retorno o deportación masiva de extranjeros hacia un tercer país”, señaló Dirving Luis García, encargado de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

El director de la “casa del migrante”, el albergue más grande en Ciudad Juárez, asegura que viven una situación crítica.

Hay que reconocer que para Juárez todo esto es nuevo. A la ciudad o al estado lo pone en crisis toda esta situación por no estar preparados”, admitió Javier Calvillo, director del albergue “casa del migrante”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad Juárez tiene 17 albergues, todos operados por la sociedad civil.

El gobierno mirando, contemplando, hablando. Aunque algunos si haciendo algunas acciones, pero faltó el liderazgo, la sazón, la luz, la dirección para que todo esto no saliera de control”, agregó Javier Calvillo, director del albergue “casa del migrante”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Coparmex de Ciudad Juárez advierte que la presencia de tantos migrantes empieza a convertirse en una problemática y reveló el planteamiento que le hizo el exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 10 y 11 de mayo estuvo aquí el doctor Tonatiuh Guillén, exdirector del Instituto Nacional de Migración; en esa ocasión me comentaba que no había una coordinación con la propia Secretaria de Gobernación, incluso me comentó que estaba siendo sujeto de reducción de presupuesto por esta austeridad republicana y eso era algo que le afectaba”, dijo Eduardo Ramos, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foto: Migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez,Chihuahua, junio de 2019, México
Migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez,Chihuahua. (Noticieros Televisa)
El director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal, asegura que entre el 40% y 60% de los migrantes retornados a México optan por volver a sus países.

Según el funcionario, buscan irse por sus propios medios, a pesar de que la mayoría regresa sin documentos y sin dinero.

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto