Conecta con nosotros

México

Revelan video inédito de las últimos días del ‘Chapo’ en México

Published

on

En sus últimos días en México dentro del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, el «Chapo» Guzmán intentó gestionar ante autoridades más horas de sueño e interacción humana, de acuerdo con un video inédito difundido por la agencia Notimex.

En la segunda entrega de este material, Joaquín Guzmán aparece en su habitación del Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez en compañía de Eduardo Guerrero Durán, quien en ese entonces se desempañaba como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Guerrero Durán era considerado como el auténtico «custodio» de Guzmán Loera y en entrevista reveló que el capo aseguraba que «se portaba bien» y que no entendía las intensas medidas de seguridad a su alrededor.

El exfuncionario federal indicó que el traslado del «Chapo» a Ciudad Juárez fue porque autoridades penitenciarias detectaron la construcción de un nuevo túnel en la periferia penal del Altiplano en el Estado de México, por lo que se solicitó su extracción inmediata.

Recomendamos: Asegura AMLO que dinero confiscado al Chapo pertenece a México

«El Chapo» Guzmán llegó Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de mayo de 2016. Apenas en enero de ese mismo año el narcotraficante había sido recapturado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de su fuga del 15 de julio de 2015 del penal del Altiplano.

Notimex , sdp noticias

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto