Conecta con nosotros

México

Detienen a 2 con más de 3.3 mdp en efectivo en Polanco; aseguran que dinero es de Osorio Chong

Dos personas con más de 3.3 millones de pesos en efectivo, fueron detenidas la tarde de este viernes 2 de agosto en calles del barrio de Polanco y en declaraciones preliminares aseguraron que el dinero pertenece al senador Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el reporte de TV Azteca, los detenidos fueron identificados como Christian Daniel Trujillo Barrera y María del Carmen Ruiz Torres, y su arresto se realizó en el cruce de las calles Arquímedes y Presidente Masaryk.

Los imputados fueron aprehendidos al momento en que intentaban trasladar la millonaria suma a bordo de una camioneta, misma que también fue asegurada.

Según señalaron a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el dinero en cuestión pertenecía al senador priista y su traslado fue una tarea asignada por él, debido a que se desempeñan como sus colaboradores.

En los momentos siguientes a su arresto, un supuesto funcionario de la SSC intentó intervenir para la liberación de Trujillo Barrera y Ruiz Torres, pero los elementos responsables de su custodia se mantuvieron en seguimiento de lo que marca la ley y los presentaron ante el Ministerio Público.

De acuerdo con Milenio Televisión, la oficina de prensa del senador Osorio Chong se deslindó sobre los señalamientos y calificó como «absolutamente falsas» las versiones en cuanto a su injerencia en el traslado de los recursos.

Miguel Ángel Osorio Chong es el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pese a que es un asiduo a expresar sus opiniones en su cuenta de Twitter, hasta el momento el legislador federal no ha emitido un posicionamiento públicos sobre los trascendidos respecto a los 3.3 millones de pesos asegurados en Polanco.

SDP NOTICIAS

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto