Conecta con nosotros

Chihuahua

Termina Taller internacional de arquitectura en la Misión de San José

Published

on

Ubicada en el cruce de las calles Francisco Marqués y Camino Viejo San José, y a 233 años de haber sido fundada, la Misión de San José, es un pilar en la historia de localidad Juarense y hoy fue el escenario para el segundo día del Taller internacional de Arquitectura de Tierra (TICRAT) 2019, día de prácticas para los más de 70 asistentes.

Midiendo 7 por 12 metros en su área, esta capilla no tiene esculturas religiosas, porque fue muy sencilla en su fundación, en acabados con arcos, ventanales para el sol, paredes con un grosor de casi un metro y en color blanco. En este lugar existe un panteón el cual es el más antiguo de la ciudad, que data de 1850 a 1913.

La misión fue fundada en 1786 por los franciscanos, y en ella se construyó la primera sección considerada como capilla abierta en donde se daban servicios a los indios mansos y sumas que habitaban en esta región y hasta Samalayuca. La historia de esta misión es basta, se cuenta que cuando Benito Juárez llegó a Paso del Norte arribó a Misión de San José para agradecer el haber arribado a la localidad.

En el 2008 la Misión fue derrumbada por el Huracán Dolly, que trajo lluvias torrenciales en todo en el país, y que afectó en un 70 por ciento de la capilla. Desafortunadamente en septiembre del 2013 la capilla se vuelve a inundar por las lluvias que se hacen presentes en la localidad y es cuando el encargado del lugar hace llegar fotos y aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la gravedad de la situación.

Todo esto fue explicado por Francisco Ochoa, quien abordó en el segundo día del TICRAT Historia de la Capilla, y por Ignacio Frausto quien explicó la intervención a la misma, a los asistentes, entre los que destacaron alumnos de la Universidad Autónoma de Juárez.

Aprovechando el marco de referencia que es esta misión, como una obra de arquitectura de tierra, las y los arquitectos del INAH Chihuahua, aprovecharon para explicar diversos métodos de reparación, restauración y creación de edificios de tierra, Karen Zaragoza, explicó al público el uso y proceso de la cal, Miguel Soto se abocó a enseñarles los debidos procesos de tratamiento y mantenimiento de la madera en este tipo de edificios y Laura Portillo detalló el uso del alumbre.

Por su parte el experto Refugio Becerra, con entusiasmo explicó paso a paso la elaboración de los adobes, mientras que Alba Máynes demostró las características del tapial.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto