El gobernador César Duarte Jáquez y la titular del Subsistema de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez, sellaron el compromiso para que se autoricen, antes de que concluya el sexenio, tres universidades tecnológicas en nuestro estado.
Lo anterior quedo de manifiesto, luego de que la funcionaria federal se pronunció por la creación de más universidades en esta entidad, por lo cual, el mandatario le tomó la palabra y de inmediato se comprometieron a cerrar este ofrecimiento.
En el IV Informe de Actividades del rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Luis Floriano Gavaldón, Duarte Jáquez instruyó al secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra para que inicie estos trámites.
Durante el evento, donde se inauguraron los edificios UD1, LT2 y el Hangar del plantel universitario, se le pidió a Quintana Silveyra que este mismo martes envíe a México la documentación necesaria para solicitar las tres universidades para Chihuahua.
Por su parte, Sayonara Vargas Rodríguez, aseguró que en esta entidad se construirán más universidades, en las que se abrirán las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, como médico cirujano, pediatría y enfermería.
Duarte Jáquez, al recibir el informe por escrito y una chamarra, dijo: “Chihuahua resalta no sólo por la mano de obra calificada, sino por la gran capacitación de sus técnicos y profesionistas que se preparan en instituciones como la Universidad Politécnica”.
Resaltó que esta universidad es una institución sólida, dinámica y eficiente, “por eso muchas felicidades, porque nos da un panorama como el que hemos planteado para la capacitación de los jóvenes chihuahuenses”.
“Una universidad es un crisol que comprende diferentes ideas y valores, que se funden para encontrar el mejor material que tiene formada, ilustrada, con un conocimiento apto a las necesidades de la demanda laboral en cada región del estado”, añadió.
Por último, el rector dijo que la universidad ha destinado más de 101 millones de pesos en infraestructura física y equipamiento, así como más de 69 millones de pesos en gastos de operación, los cuales, fueron aportados por los gobiernos estatal y federal.
La inversión, señaló, se traduce entre otros aspectos, a más de un millón y medio de horas frente a la comunidad estudiantil por parte del personal docente, que sumado a los directivos y administrativos, suman una planta laboral de 100 personas.
“Los alumnos de esta institución están obligados a realizar dos salidas a empresas, una en el 4º cuatrimestre y otra en el séptimo, así como una estadía al finalizar sus estudios, lo cual les da experiencia y les facilita su inserción en el campo laboral”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login