Para realizar la serie Hernán, estrenada en Televisión Azteca, producciones Dopamine SA de CV, generadora de Grupo Salinas, omitió permisos ambientales y obtuvieron una multa que supera los 74 millones de pesos. El rodaje afectó casi tres hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, Ciudad de México.
Hernán, una serie que está disponible también en Amazon Prime, es la producción más cara del año en el mercado, según anunció la propia empresa. Su estreno coincide con los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas.
La productora mexicana Dopamine, en asociación con la española Onza Entertainment, instaló desde diciembre último un set de filmación en ejidos de la alcaldía de Xochimilco, en el que hicieron réplicas de recintos prehispánicos.
Al realizar esas instalaciones dañaron la zona protegida por organismos internacionales y por leyes y decretos locales.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México se trata de impactos “sinérgicos y acumulativos con efectos espaciales y temporales diversos” en la flora y fauna del lugar.
Aunque la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) puso sellos de clausura en el lugar, las grabaciones continuaron hasta mayo y, ahora, las estructuras siguen en el sitio. Los habitantes del ejido creen que podría grabarse ahí una segunda temporada de la serie.
Fuente: Proceso