Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños

Published

on

El cáncer de ojo en niños se presenta entre el año y los dos de edad. Lamentablemente la mitad de los casos termina en la muerte del menor.

En el mundo, cada año se presentan entre siete y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, un cáncer de ojo localizado en la retina, que afecta principalmente a niños pequeños y provoca la muerte a la mitad de ellos.

¿Por qué se registran tantas muertes en niños con retinoblastoma?
África y Asia son los territorios con más casos y decesos por esta enfermedad: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores y en el segundo, 42 por ciento, según la agencia Notimex.

Aunque el retinoblastoma puede ser curable, registra una elevada taza de mortandad a causa de un diagnóstico tardío y a la carencia de recursos, indicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En otros casos, lamentó, la muerte ocurre porque se prioriza el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma, lamentó.

Chévez-Barrios es parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que estudia y atiende estos casos en el Centro de Retinoblastoma de Houston.

En septiembre pasado, el Journal of Clinical Oncology dio a conocer el primer estudio prospectivo de retinoblastoma en el mundo, realizado por el equipo de Chévez-Barrios, gracias al cual identificaron un subgrupo de cáncer más agresivo, que puede llegar a extenderse al cerebro.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo estudió durante 10 años los casos de 300 menores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

Sin embargo, la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no siempre se recurre a la extirpación del globo ocular, sólo en los casos más avanzados.

Fuente: SDP

Juárez

Salud Municipal pone en marcha jornada de vacunación contra influenza

Published

on

La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.

Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.

La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto