Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconocen a Poder Judicial como organismo público innovador

Published

on

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue reconocido como uno de los organismos del sector público federal más innovador en el área tecnológica por la revista Information Week en la Ciudad de México, por lo que podrá utilizar el  logotipo de las 40 empresas más innovadoras del sector público federal en cualquiera de los futuros proyectos que emprenda en beneficio de la institución, así como en documentos oficiales.

Information week es una revista nacional e internacional que se dio a la tarea de recopilar proyectos innovadores del sector pública de todo el país, hasta llegar a las 40 empresas más innovadoras, en donde el Poder Judicial del Estado se posicionó entre las 10 primeras gracias al proyecto Telepresencia al servicio de la justicia”.

En este proyecto se incorporó la posibilidad de llevar a cabo videoconferencias desde cualquiera de los 14 distritos judiciales que cubren el estado a cualquier otro punto dentro y fuera de la entidad, además de hacer enlaces a  los diversos Ceferesos del país, incluso las Islas Marías.

Con ello, además de que cada juez puede definir si su audiencia es presencial o no, se evita al máximo el traslado de reos de cualquier índole, sean de alta o baja peligrosidad,  a los juzgados lo que beneficia a la seguridad pública tanto en costos como en la tranquilidad de la sociedad.

El proyecto permite también la interacción entre el Juez, el Ministerio Público, el defensor y/o el inculpado de manera remota y cada quien en un lugar seguro sin necesidad de ser trasladados.

El  Sistema de Justicia Penal actual se beneficio con el reconocimiento obtenido por este proyecto, pues tanto los juicios orales como los defensores públicos cuentan con una comunicación directa y privada con sus defendidos, así como el Pleno del Poder Judicial de Chihuahua.

Aunado al avance en programar las audiencias a distancia, se permite la capacitación de personal a través de cursos a distancia con docentes de alto nivel, lo que hace accesible a todos la profesionalización y formación constante.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 96 mil derechohabientes reciben beneficios por modernización en Pensiones Civiles

Published

on

Más de 96 mil derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado han sido beneficiados con los trabajos de modernización de infraestructura médica realizados en las delegaciones de la institución en Chihuahua, informó el director general, Heriberto Miranda Pérez.

De acuerdo con el funcionario, las acciones incluyen proyectos de infraestructura, ampliación de servicios especializados y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, con el propósito de reducir los tiempos de espera para consultas y estudios médicos.

Entre las obras más relevantes destaca la renovación integral del área de Urgencias de la Delegación Chihuahua, la primera intervención de este tipo en más de 45 años. Los trabajos contemplan adecuaciones en observación, consultorios, hemodiálisis y sala de espera, además de la construcción de un puente elevado que conectará directamente con las áreas de laboratorio e imagenología para facilitar traslados seguros y eficientes.

Asimismo, se amplía el área de Fisiatría, que incrementará su capacidad de 14 a 25 cubículos. Con esta ampliación se busca atender a pacientes sometidos a cirugías de prótesis en turnos matutinos, vespertinos y durante fines de semana, con el objetivo de fortalecer sus procesos de recuperación.

Miranda Pérez señaló que para disminuir el diferimiento en consultas de especialidad se pusieron en marcha nuevos modelos de atención, entre ellos la Clínica de la Piel y la Clínica de Salud Mental, lo que permitirá atender casos de mayor complejidad.

También destacó la operación de los módulos PCE Norte y PCE Sur en la ciudad de Chihuahua, donde se ofrecen consultas médicas, toma de muestras de laboratorio, surtido de medicamentos y gestión de citas, evitando que los usuarios tengan que trasladarse a la Delegación principal. A esto se suma la apertura de nuevos espacios de atención en Saucillo, Jiménez, Santa Bárbara, Guachochi y Valle de Allende.

En materia de equipamiento, el organismo se encuentra en proceso de instalar nuevos equipos de imagenología y laboratorio en Chihuahua y Ciudad Juárez, incluidos tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos digitales de rayos X y tecnología de laboratorio de alta capacidad.

La modernización también incorpora tecnología como los robots quirúrgicos Mako y Da Vinci para procedimientos de alta precisión y cirugías mínimamente invasivas, además de expedientes clínicos con inteligencia artificial para agilizar el acceso a información médica.

Durante el último año, Pensiones Civiles del Estado realizó mil 485 cirugías de prótesis y procedimientos ortopédicos; de enero a mayo de 2026 se efectuaron 208 intervenciones, principalmente de rodilla, cadera y columna.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto