Conecta con nosotros

Chihuahua

Discuten contadores sobre los cambios más relevantes que se viven en el ámbito fiscal

Published

on

Con más de 400 profesionistas, académicos, empresarios, inversionistas, funcionarios públicos y estudiantes, se realizó el Primer Magno Evento “Reforma Fiscal 2020”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El interés nace, además de una convocatoria importante realizada desde semanas atrás, a que desde 2014 no se tenía en México una Reforma Fiscal tan completa, que incluye cambios en más de 110 artículos tanto de la Ley del IEPS, la Ley del ISR, la Ley del IVA, el Código Fiscal Federal y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en 2019, por eso la importancia de realizar este evento.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director de la Facultad, Maestro Luis Raúl Sánchez Acosta, quien adelantó que como institución académica siempre apoyarán este tipo de esfuerzos de la iniciativa privada que buscan consolidar las tareas contables en beneficio del contribuyente y los profesionales de esta área.

El Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos, C.P.C. Leopoldo Manuel Manjarrez Alvídrez, expuso que hay cambios muy importantes en la nueva Reforma Fiscal 2020, por lo cual se diseñó este panel de discusión de las disposiciones fiscales, ya que la autoridad mantiene una intención muy fuerte para acabar con la defraudación al fisco en todas sus manifestaciones, y aunque la intención a mediano plazo es equilibrar la carga fiscal nacional, es necesario entender las nuevas normatividades para no terminar por castigar al contribuyente.

Al participar, el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, Vicepresidente General del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, expuso que el gran reto es mantener una capacitación permanente durante todo el ejercicio fiscal, pues hay tópicos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que son de indispensable y urgente conocimiento.

El C.P.C. Fernando Lechuga Díaz, expuso que hay obligaciones fiscales para todos los contribuyentes, que es necesario en las empresas, en los despachos contables, en los estudiantes y los catedráticos de las instituciones que enseñan Contaduría Pública, por lo cual cobra relevancia este tipo de eventos.

Además, el C.P.C. Jesús José Barrera Torres, señaló que hay dos grandes retos dentro de esta Reforma, uno es la regulación que se impone sobre la Subcontratación Laboral, es decir, los Outsourcing; y el otro tema es la imposición fiscal a los usuarios de plataformas digitales; temas que es indispensable entender para evitar un incumplimiento en las obligaciones fiscales.

Otro de los ponentes, fue el C.P.C. Luis Carlos Ramírez Chávez, quien aseguró que uno de los temas que se tiene que evaluar con minuciosidad, son los cambios en los esquemas fiscales reportables, una figura nueva que se incorporó al Código Fiscal de la Federación; así como a la posibilidad de reincorporar la cancelación de sellos fiscales en las empresas que fueron sancionadas mediante una aclaración ante la Autoridad, garantizándose la garantía de audiencia.

Y finalmente, participó el C.P.C. Manuel Nevárez Chávez, con el análisis de la Ley del Ingresos de la Federación, los estímulos fiscales que han sido aprobados, así como las perspectivas económicas para este ejercicio fiscal 2020 y las modificaciones a la Ley del IEPS, temas todos ellos, que fueron de gran interés para el público asistente.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto