Conecta con nosotros

Chihuahua

Comienzan los preparativos para establecer albergues tarahumaras

El gobernador César Duarte Jáquez, anuncio el establecimiento de un albergue-comedor para tarahumaras y otras etnias de la sierra, para que reciban ayuda en esta temporada invernal.

El mandatario estatal señaló que además de las becas alimenticias, se busca auxiliar tanto a tarahumaras, pimas y guarojios que se refugian en esta localidad indígena durante el crudo invierno, que llega hasta los cinco grados bajo cero.

La ayuda emergente destinada por el gobierno de Chihuahua, dijo, contempla no sólo las becas alimenticias y la entrega de alimentos preparados “calientitos”, sino también el apoyo en alfabetización para aprovechar la estadía de niños.

Tradicionalmente los indígenas de la Sierra Tarahumara descienden de la montaña en busca de alimento y ayuda, informó el vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez.

En tanto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez buscan recaudar 100 toneladas de alimentos que serán enviados a la Sierra Tarahumara, así como una proporción para los asentamientos de la etnia rarámuri que existen en esta frontera.

Tanto en el kilómetro 20 como en el Cerro Lee La Biblia, se encuentra un asentamiento el cual será beneficiado, anunció el rector universitario, Ricardo Duarte Jáquez.

Paralelamente a esto, en El Paso, Texas, una organización civil cristiana realiza en estos momentos una colecta de alimentos y cobijas para ayudar a los tarahumaras en esta época navideña.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto