Conecta con nosotros

Nota Principal

“¿Por qué está todo en rojo?”: López Gatell explicó los criterios del semáforo sanitario que rige al país

Published

on

Luego de que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informara en las primeras horas de este viernes 29 de mayo que el país se encuentra en semáforo rojo por la pandemia de coronavirus, durante la conferencia vespertina, también lanzó la pregunta ¿Por qué está todo en rojo?.

“Está en rojo porque el semáforo esta diseñado conforme a los criterios, para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento”, recalcó.

Hay que recordar que este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienza la llamada “nueva normalidad”, a partir del 1 de junio.

En ese sentido, López Gatell destacó: “no queremos tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes y está mañana lo comentamos si tenemos criterios bajos y permisivos, tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado”.

Según López-Gatell si de los cuatro indicadores o criterios del semáforo, uno es rojo, entonces todo se regirá por ese color y se tomarán las medidas necesarias respecto a ello.

“No podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos. Lo iremos adaptando (el semáforo), de acuerdo a la velocidad de cambio y a los indicadores y en la medida de que garanticemos que no haya rebrote entonces podremos tomar criterios menos intensos”.

Desde Palacio Nacional, y durante la tradicional conferencia mañanera, que encabeza el Presidente, López-Gatell detalló que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

En ese sentido, advirtió que el semáforo sanitario se encuentra en rojo en casi todo el país. “La epidemia sigue, no ha concluido, tiene que completar varios ciclos de transmisión en varios puntos del país».

Actualmente, todo el mapa de la República Mexicana se encuentra coloreado de rojo, a excepción de la entidad de Zacatecas, que se muestra en color naranja.

Ante ello, 31 entidades del país arrancarán la llamada “nueva normalidad” el próximo 1 de junio, luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 30 de mayo.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum rechaza que cárteles gobiernen México y afirma que el poder reside en el pueblo

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que los cárteles de la droga gobiernen en México, como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria sostuvo que no existen fundamentos para esa afirmación y subrayó que en el país manda el pueblo.

Sheinbaum explicó que, aunque la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto mutuo, no comparte la opinión del mandatario estadounidense. Al responder a un reportero británico de la BBC, reiteró que las declaraciones sobre un supuesto control del crimen organizado carecen de sustento.

La presidenta recordó que a inicios de 2025 la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se hicieron señalamientos de ese tipo y precisó que una de las pruebas citadas fue el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna se encuentra detenido en la prisión ADX Florence, en Colorado.

Sheinbaum señaló que el uso de ese caso como argumento ignora periodos posteriores, al referirse a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que en México gobierna un solo ente, el pueblo, y nadie más.

Cuestionada sobre el cansancio y el temor de la población ante los niveles de violencia, la mandataria afirmó que el gobierno federal continuará trabajando para mantener la tendencia de disminución en el número de homicidios. Sostuvo que la estrategia se basa en detenciones, atención a las causas e inteligencia, y que las fuerzas federales se defienden únicamente cuando son atacadas.

En ese contexto, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia implementada en la entidad tras la ola de violencia registrada luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida en junio de 2024. Explicó que el repunte de violencia se originó por la división interna de un grupo delincuencial, derivada de la salida de uno de sus líderes hacia Estados Unidos.

Sheinbaum añadió que la política del gobierno no es el enfrentamiento militar, al señalar que ese enfoque ya se aplicó entre 2006 y 2012 y generó mayores niveles de violencia. Precisó que las acciones actuales buscan evitar afectaciones a la población civil, realizar detenciones conforme a la ley y atender las causas para impedir que los jóvenes se integren a grupos delictivos. Con ello, dijo, se mantiene la estrategia de seguridad enfocada en la protección de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto