Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué es el BOA, supuesto grupo opositor a AMLO?

Published

on

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un documento atribuido al BOA (Bloque Opositor Amplio), un grupo supuestamente contrario al Gobierno federal que pretende conjuntar a diversas fuerzas políticas, sociales y organizaciones para combatir a la denominada Cuarta Transformación (4T).

Desde Palacio Nacional, el Gobierno federal señaló que el BOA persigue los siguientes objetivos:

Desplazar a Morena, partido fundado por el presidente de México, de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021
Revocar el mandato presidencial en 2022
La presentación del documento atribuido al BOA estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, titular de Comunicación social de la Presidencia de la República. El texto presentado está titulado como Rescatemos a México, supuesto proyecto opositor firmado por el BOA.

Algunos aludidos en el documento del BOA son comunicadores, partidos políticos, cúpulas empresariales, encuestadoras y expresidentes.

A continuación, parte del documento:

¿Cómo es la estrategia del BOA?

En la presentación en Palacio Nacional, se explicó que el BOA se rige de 12 ejes fundamentales, algunos de los cuales fueron explicados por Ramírez Cuevas:

Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.
Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.
En los estados gobernados por dichos partidos acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA, tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.
Otro de los puntos destacados es el 10, donde hace énfasis en una campaña negativa contra Morena: destacar su supuesta rijosidad crónica, su divisionismo interno y su presunta incapacidad para gobernar.
Por lo anterior, AMLO señaló:

“Eso de acuerdos en lo oscurito ya no existen tampoco, predomina la transparencia».

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto