Conecta con nosotros

Chihuahua

Aplicarán evaluación diagnóstica para ingresar a bachillerato el 10 de agosto

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que la fecha de aplicación de la evaluación diagnóstica para el ingreso a la educación media superior se iniciará de manera presencial el lunes 10 de agosto a las 8:00 horas (en el día y horario de su cita), para lo cual se sanitizarán los planteles, además de contar con filtros de revisión y acatar las medidas de higiene y sana distancia.

En rueda de prensa virtual, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, informó que se reagendó la fecha del examen del 3 de julio al 10 de agosto, con el propósito de acercarse a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y atender las especificaciones de acuerdo al semáforo regional para reapertura de actividades.

La funcionaria indicó que las y los aspirantes deberán acudir al plantel puntualmente y bien alimentados en el horario que se les indicará por correo electrónico, además de portar en todo momento cubrebocas y llevar una botella de agua para hidratarse, ya que no se permitirá introducir alimentos.

Tampoco se permitirá el uso de celulares durante el periodo del examen, pero habrá personal del plantel que los auxiliará para comunicarse con su familia en caso de una emergencia; se recomienda tener a la mano protección para el sol (sombrilla, gorra, u otro objeto) y atender la señalización y la sana distancia.

Las y los jóvenes tendrán que presentar una identificación con fotografía (credencial de secundaria o pasaporte) y ficha impresa de la solicitud, llevar lápiz del No. 2, sacapuntas y goma, la duración máxima del examen es de tres horas y sólo podrá ingresar al plantel el o la aspirante.

Si tienen alguna discapacidad y requieren de apoyo de una persona, deberán notificarlo previamente, de igual manera, si las y los jóvenes presentan un problema de salud, no deberán presentarse al examen y se les reagendará la evaluación.

Se exhorta a los padres y madres de familia o tutores a no permanecer en las inmediaciones del plantel durante la aplicación del examen, para evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia.

Para garantizar la salud de aspirantes y personal docente, todos los planteles serán debidamente desinfectados, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, y contarán con los insumos necesarios para el lavado de manos.

Se instalarán filtros sanitarios en la entrada de los planteles para tomar la temperatura, contestar un cuestionario de síntomas del COVID-19 y aplicar gel antibacterial a todas y todos los solicitantes.

La subsecretaria resaltó que el personal docentes que atenderá a las y los aspirantes el día de la aplicación de la evaluación, ha sido debidamente capacitado por el Sector Salud, respecto a las recomendaciones preventivas del COVID-19.

Rojero Luévano señaló que estas medidas aplicarán para todos los planteles pertenecientes a los 13 subsistemas de educación media superior que operan en el estado de Chihuahua.

Agregó que en lo que respecta a los planteles de alta demanda se tendrán varios horarios para el examen e incluso podría aplicarse en varios días (11 y 12 de agosto), con la finalidad de atender la medida de 1.5 metros de distancia entre cada banca donde se realizará la prueba diagnóstica.

La publicación de resultados será el 24 de agosto y a partir de dicha fecha iniciará el proceso de inscripciones en las diferentes instituciones educativas.

La funcionaria invitó a las y los jóvenes a ingresar a la página electrónica: http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, en la cual se cuenta con la guía de estudios para el examen, así como un cuaderno de orientación educativa.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto