Conecta con nosotros

México

“Era un simulacro”: ISSSTE aclaró fotos de AMLO sin protección contra el COVID-19

Andrés Manuel López Obrador visitó el nuevo Hospital General Dr Carlos Calero de Morelos, donde se atenderán casos de COVID-19 en distintos niveles de gravedad, pero donde se desató una polémica por la evasión de protocolos preventivos sanitarios del presidente mexicano.

A través de las redes sociales tanto de la institución como de funcionarios públicos fueron publicadas las fotografías del recorrido de supervisión que dio AMLO por las instalaciones del nosocomio junto al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

El material causó indignación entre los internautas, quienes aseguraron que además de poner en riesgo su salud, también ponen en riesgo a sus colaboradores, incluso a su familia en el momento en que vuelven a casa. Los reclamos no se detuvieron.

Las imágenes muestran al presidente de la República por los pasillos del hospital, así como en diferentes habitaciones donde tienen las camas equipadas con alta tecnología para combatir al virus en los morelenses que llegaran a requerirlo; sin embargo, Andrés Manuel no porta mascarilla ni cubrebocas, hay poca distancia entre colaboradores e incluso se muestra una muy cerca de un supuesto paciente.

Los demás funcionarios presentes tampoco utilizan dichos protocolos. Destacan el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; así como el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, el ISSSTE reveló a través de sus redes sociales que la fotografía es un simulacro y en ningún momento se expuso a los presentes a un posible contagio de coronavirus, pues en el hospital se toman todas las medidas de sanitización pertinentes.

“El ISSSTE Informa que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al presidente López Obrador cómo se atenderá a un paciente con COVID19 en el nuevo Hospital General Dr. Carlos Calero de Cuernavaca, y le brindarán la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares”, escribieron a través de sus redes sociales.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto