Conecta con nosotros

Slider Principal

IMSS entregó cuerpo equivocado a familiar que murió por COVID-19 y sólo recibió cenizas

Published

on

En medio de la pandemia de coronavirus la familia de Ángel “N”, un hombre que murió por COVID-19 en Coatzacoalcos, Veracruz, ha quedado con la incertidumbre por no poder llorar el cuerpo de su ser querido, pues el pasado fin de semana el IMSS entregó sus restos a personas que no eran sus familiares.

Esto se dio a conocer después del reclamo por parte de Dulce María, esposa de Ángel, quien declaró que le querían entregar un cadáver que no correspondía al de su marido. Tiempo después de que se diera a conocer esta polémica, personal del Hospital General de Zona 36 del IMSS reconoció que había habido “una errónea identificación de cuerpos”.

“Falleció el sábado en la mañana, y pues le dije a la funeraria que si podían recogerlo, pero me dijeron que sería hasta el lunes, porque ellos no trabajan el fin de semana. Fuimos como a las once de la mañana y me dijeron que no sabían dónde estaba, y mire que ahora y no sé nada de mi esposo”, narró entre lágrima la señora Dulce a un medio local.

Tras estos hechos, la mujer denunció ante la prensa su desesperación, debido a que el cuerpo de su esposo no aparecía. Me dicen que ahí está pero no es cierto, porque las dos veces que he entrado me doy cuenta que no es él”, explicó.

El instituto ofreció sus disculpas a la mujer y por medio del documento informativo apuntó que “las autoridades del IMSS en Veracruz Sur realizan trabajos de mediación con las familias involucradas, a fin de llevar a buen término el intercambio de los restos fúnebres”.

Después de estos problemas, a inicios de semana, la dependencia de salud dio a conocer que la familia del otro fallecido ya había reconocido el cuerpo de su ser querido, sin embargo, Dulce María ya no tendrá la oportunidad de ver a su esposo, pues únicamente recibirá sus cenizas. Ante esto, según información de Milenio, presentará una denuncia por negligencia.

De acuerdo con el conteo de las autoridades estatales hasta la tarde del 7 de julio, en Veracruz se han registrado 12,343 personas infectadas por la COVID-19. De ese total, el número de fallecidos ya llegó hasta los 1,838 y la mayor parte de la entidad se mantiene en el semáforo rojo de alerta máxima de contagios.

Cabe mencionar que este tipo de equivocaciones no son exclusivas de un solo hospital o estado y es que ante el alto número de cuerpos que las autoridades sanitarias ha tenido que entregar durante la emergencia sanitaria, la confusión es algo que no se ha podido evitar por completo.

Un caso reciente fue el de la familia de Mario G, en el municipio sinaloense de Navolato, pues ellos enterraron un cuerpo a inicios del mes de junio sin tener total certeza de que fuera él en realidad.

Y es que de acuerdo con los dolientes, tras el fallecimiento de Mario, las autoridades extendieron un documento que el hijo firmó sin leer, donde aceptaba haber reconocido el cadáver de su padre, aunque en realidad nunca le habían permitido comprobar que se trataba de él.

“Lo queríamos reconocer. No nos lo dejaron ver… Se metió a la carroza y no supimos si era o no. Lo que nos dijeron era que iba empaquetado en dos bolsas negras, el nombre y es todo”, explicó la esposa.

“No sé a qué persona enterré”: el IMSS le informó que su esposo estaba vivo, un día después de haber sepultado el cuerpo que le entregaron.

Agencias

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto