Conecta con nosotros

Slider Principal

Congelan semáforo epidemiológico; Secretaría de Salud culpa a algunas entidades

Published

on

Por primera vez desde que inició el pasado 8 de junio, el semáforo de riesgo por coronavirus estará apagado durante la próxima semana.

Esto se debe a que la información transferida por algunos estados para evaluar este mapa es inconsistente, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.

Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, indicó.

Con el semáforo de riesgo los estados podían monitorear qué actividades podían retomar y las condiciones para el desconfinamiento.

Alertó por rebrotes de covid-19 en Quintana Roo, donde los contagios repuntaron 29%; en Campeche, 17% y en Yucatán 15 por ciento.

Para López-Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido. Falta la mitad de la epidemia, advirtió.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que México vive una “situación extremadamente compleja” y señaló que la población se confunde por los colores del semáforo.

El gobierno federal suspendió la presentación del semáforo epidemiológico mediante el cual los estados contaban con un indicador para tomar la decisión de
reabrir o no actividades.

La medida obedece, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a que la información que envían los estados registra inconsistencias.

El viernes pasado, en la última actualización que se dio del semáforo, 17 entidades se encontraban en color naranja, con riesgo alto, y 15 en color rojo, con riesgo máximo.

Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto