Conecta con nosotros

Slider Principal

Advierte Bank of America repunte de deuda pública en México

Published

on

La deuda pública de México subiría al cierre de este año hasta un 60% del Producto Interno Bruto desde el 45% registrado en 2019, debido al deterioro fiscal y el débil crecimiento del país, dijo este jueves Bank of America.

En un reporte titulado Mexico – What austerity?, el banco estadounidense señala que los recortes en los salarios y los gastos operativos no han podido compensar el mayor gasto en Pemex y otros proyectos del actual gobierno.

Además, el banco destacó que el país ampliará su déficit primario a un 1.1% de la economía, desde el 3.6% previo.

«Creemos que la clave para resolver la compensación desfavorable que enfrenta el gobierno es gastar productivamente», señala BofA.

«Gastar en políticas para ayudar a individuos y empresas a hacer frente al impacto económico de la pandemia o en proyectos que aumentan la productividad de México (o ambos) podrían inducir una mayor recuperación económica», agregó.

El banco señala que el gasto del gobierno sigue aumentando pese al discurso de austeridad y a la falta de estímulos fiscales.

«México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos», aseguró BofA. «Creemos que el problema probablemente se verá amplificado por la pandemia, que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos»

El gasto de capital del gobierno como porcentaje del PIB ha estado disminuyendo desde 2017 y este año está por debajo del 3% del PIB, por debajo del promedio de la OCDE y de las naciones más grandes de América Latina, señaló BofA.

Ante un deterioro de las cuentas fiscales y una débil recuperación económica, la deuda gubernamental de México perdería en 2021 la categoría de grado de inversión, añadió el banco.

La calificación crediticia de México fue rebajada este año por las tres principales agencias, luego de que el PIB tuviera su primer descalabro en una década y ante el deterioro de las finanzas de la estatal Pemex.

Fuente: Expansión

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto