Conecta con nosotros

Slider Principal

“El Chapo” se niega a quedarse en la cárcel: apelará su sentencia a cadena perpetua

Published

on

El fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no está disputo a dar aún la batalla por perdida y ha decidido apelar la decisión judicial que hace un año lo condenó a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

El 18 de julio de 2019, el despiadado narcotraficante mexicano fue sentenciado a pasar el resto de su vida aislado en la cárcel Supermax de Colorado, conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”. Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado (2017).

“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó, para después, al final de su intervención decir que no se ha hecho justicia con él. También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo de la droga, aseguró que apelarían la condena. Tan sólo cinco días después de la sentencia del criminal, el defensor presentó la reclamación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito; sin embargo, el juez Brian Cogan la rechazó.

“El Chapo”, de 63 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a Estados Unidos. Un jurado popular le declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. El más importante, por dirigir una organización criminal. Se completan con otros delitos como conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego, y blanqueo de dinero.Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el Cártel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba que Guzmán fuera sentenciada con la pena de cadena perpetua como líder principal de dicho cártel mexicano, y que le cayeron otros 30 años por violencia con armas de fuego.

El gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar los USD 12.666 millones por los beneficios ilícitos que “El Chapo” obtuvo gracias al narcotráfico. El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos colaboradores, como sus ex socios Chupeta, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

Fuente: Infobae

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto