El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que México participa en diversos proyectos para el aceleramiento de desarrollo, producción y acceso a vacunas contra el COVID-19. Además de que avanza la iniciativa mexicana ante la ONU para garantizar el acceso universal a una posible vacuna.
“México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el covid; datos indican que sí se podría contar con alguna este año”, aseguró el canciller.
Ebrard informó sobre la relación multilateral para obtener la vacuna contra el coronavirus, y adelantó que pronto México deberá tomar una decisión ya que probablemente se obtenga una este año.
“Los resultados de los protocolos apuntan a que sí se podrían contar con alguna vacuna este año. El doctor (Jorge) Alcocer nos dijo que debemos tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, expresó.
El objetivo es distribuir 2 mil millones de vacunas entre 77 países, entre ellos México.
“Es probable que este año haya una vacuna. México ya está en el camino para contar las vacunas”, señaló Ebrard.
“México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna”.
El canciller aseguró que nuestro país participa en proyectos para el aceleramiento de desarrollo, producción y acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Ebrard Casaubón detalló que los esfuerzos en donde participa México son la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de la CEPI, México participa con cuatro diferentes proyectos para encontrar la vacuna contra el COVID-19.
“En el marco de CEPI, como ustedes saben, México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra el Covid-19: unos de la UNAM, Instituto de Biotecnología; otros de AVIMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM; otros de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey; y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional”, indicó el canciller.
También informó que el gobierno mexicano tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI, nueve en total, para que en el caso de que se logre obtener una vacuna, se tenga la información a tiempo y la Secretaría de Salud pueda decidir cuál de las vacunas se aplicaría en México.
“Se tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI. ¿Qué nos permite esto? Saber en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos en el mundo, respecto a las vacunas”.
Fuente: Infobae