Conecta con nosotros

Resto del mundo

El caso de una persona asintomática que pudo contagiar a 71 personas con Covid-19

Published

on

Una serie de contagios por Covid-19 sucedió tras un viaje en ascensor y una mujer asintomática, registrando 71 casos infectados en un edificio residencial.

Una serie de contagios por coronavirus sucedió luego de que una mujer de 25 años,  que regresó a China, su país natal, desde Estados Unidos, provocó la la cadena de contagios.

El caso fue estudiado y  publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), liderado por los especialistas Liu Jingtao, Huang Jiaquan y Xiang Danda.

En el estudio identificaron a la mujer portadora como A0 y comenzaron a buscar los posibles escenarios que provocaron el rebrote.

“Creemos que A0 era una portadora asintomática y que B1.1 (su vecino) se infectó en el contacto con las superficies del ascensor del edificio donde ambos vivían”, escribieron Liu y sus colegas.

Esta persona, el 19 de marzo de 2020, inició inadvertidamente, al usar el elevador de su edificio. Al tocar el interior dejó copias del coronavirus. Su vecino del piso de abajo tomó el elevador poco después.

El contrajo el Covid-19 y a este le siguió su madre y el novio de su madre. Estos, que no presentaron síntomas, acudieron a una fiesta tiempo más tarde, en la que otra persona sufrió un derrame cerebral y al ingresar al hospital se le notificó que contrajo coronavirus.

Sus tres hijos, que lo acompañaban, también lo estaban. Cuando en el centro sanitario se quiso dar cuenta, ya se habían infectado 28 personas.

La cadena continuó, y tras visitar otro hospital para recuperarse, el virus se transmitió a otras 20 personas.

Para entonces ya estaba muy avanzada la cadena de infectados que la mujer, identificada como A0, ya había provocado.

En total, el brote tuvo 71 personas infectadas y al hacer el análisis del genoma de 21 de esos virus se descubrió que este era importado, es decir, que había venido de Estados Unidos.

La provincia de Heilongjiang, China,  ya no presentaba casos, por lo se debió poner en cuarentena a cada uno de los afectados y posibles contagios.

“Nuestros resultados ilustran cómo una única infección asintomática de SARS-CoV-2 pudo generar una transmisión amplia en la comunidad”, destacó el estudio que publicó el CDC.

“Las medidas continuas de protección, detección y aislamiento de las personas infectadas son esenciales para mitigar y contener la pandemia de Covid-19?, concluyeron.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto