Conecta con nosotros

México

Arma fiesta en Acapulco la diputada que propuso cárcel por omitir recomendaciones sanitarias

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Nora Merino Escamilla, que en abril pasado propuso una reforma para castigar hasta con 15 años de cárcel a quien propague el coronavirus, reconoció que en días pasados rompió el confinamiento para irse de fiesta a Acapulco, Guerrero.

A través de su cuenta en Twitter, la legisladora local publicó un mensaje en el que pide disculpas “por ser un mal ejemplo”, luego de que en las redes sociales se divulgaron videos de la fiesta con sus amigas.

“Quiero reconocer que cometí un error al haber acudido al puerto de Acapulco, Guerrero, en días pasados, por lo que ofrezco disculpas a todas y todos quienes se sintieron ofendidos. Mi obligación como representante popular es ser un ejemplo y tengo claro que no lo fui”, admitió.

No obstante, aseguró que antes de viajar con sus “amigas cercanas” tomaron las medidas y se practicaron la prueba de covid-19, además de que –recalcó– Acapulco está en semáforo naranja.

En abril pasado, Merino Escamilla, junto con el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 213 del Código Penal del Estado de Puebla para establecer una pena de 10 a 15 años de cárcel y multa de 100 a 300 días de salario a quien “pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona”.

Dice la iniciativa: “Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

En el video donde pide disculpas, Merino Escamilla ofrece que liderará la campaña que impulsan los gobiernos federal y estatal para la prevención y erradicación del covid-19.

También en redes sociales, el líder de la fracción de Morena, el diputado Biestro Medinilla, salió en defensa de la legisladora y aseguró que “no es ningún pecado ni ningún delito” divertirse de manera privada.

Afirmó que la divulgación de los videos es un “ataque dirigido” y que dentro de unos días daría a conocer a los responsables.

“A los (y las) que orquestaron todo, que la intentaron exponer como si fuera lo peor, les recomiendo el libro “Las buenas conciencias” de Carlos Fuentes”, escribió en su cuenta Twitter.

Puebla aún sigue en semáforo rojo, sin embargo, este viernes se iniciará la reapertura paulatina de negocios que cuenten con espacios abiertos.

https://www.facebook.com/watch/?v=599695677400976

Fuente: Proceso

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto