Conecta con nosotros

Chihuahua

Así será la nueva rueda de la fortuna del Parque Infantil de Chihuahua

Published

on

El DIF Estatal Chihuahua a través de la Dirección de Esparcimiento informó que a la fecha, la empresa china Zhengzhou Yueton se encuentra realizando los trabajos de armado de la rueda de la fortuna, gracias a una inversión de 8 millones 062 mil pesos.

María Eugenia Álvarez Monge, titular de la Dirección de Esparcimiento, detalló que la rueda de la fortuna poseerá una altura de 48 metros contados a partir de la primera cabina, la cual cuenta con una capacidad para 96 personas acomodadas de cuatro, en cuatro en cada una de sus 24 cabinas.

El diámetro de esta rueda de la fortuna alcanza los 38 metros, además de poseer una potencia de 28 Kw y un voltaje de 380 V.

Agregó que la empresa que lleva a cabo el armado de la rueda de la fortuna otorgó al Parque Infantil una garantía de 2 años.

Los trabajos de remodelación del Parque Infantil se llevan a cabo con una inversión de 41 millones de pesos de los cuales 21 millones 899 mil 423 pesos, corresponden a recursos del Fondo Minero, los cuales fueron invertidos en la primera etapa.

Para la segunda etapa se destinó un monto de 11 millones 916 mil 960 pesos de recursos estatales, para la construcción de un pabellón central, acceso taquillas, juegos recreativos, e instalación de cubiertas en las entradas al teatro, pista de patinaje y área de piñatas.

A través de la Secretaría de Hacienda se llevaron a cabo las gestiones para la adquisición con recursos propios de 44 juegos recreativos, para los cuales se destinaron 4 millones 886 mil 580 pesos de recursos estatales.

También se instaló una pista de patinaje con capacidad para 80 personas, esto gracias a una inversión de 3 millones 300 mil pesos de recursos propios.

El DIF Estatal Chihuahua informa que la apertura del Parque Infantil, se hará una vez que el sistema de semaforización para mitigar la pandemia de COVID-19 en el estado llegue al color verde.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto