Conecta con nosotros

Slider Principal

Conductores sí apoyarán en las clases de la SEP, pero no tan conocidos

Published

on

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el gobierno actúa con absoluta seriedad respecto a los contenidos de Aprende en Casa II, y busca una conducción sólida de los programas educativos, además reiteró que la Secretaría de Educación Pública es la responsable de dichos contenidos.

“La SEP define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos, y los medios, llámese televisión, radio o internet solamente transmiten”, indicó.

Moctezuma Barragán dijo en días pasados que los conductores estarán en vivo junto con los maestros para ayudarles a llevar las clases y que los guiones de los programas se están haciendo en conjunto con gente que sabe de televisión.

“Se van a grabar los programas por maestros y maestras. Los guiones los estamos haciendo con ellos más gente que sabe de televisión”, dijo el titular de la SEP en una entrevista con Adela Micha.

Lo anterior originó una ola de críticas y memes en redes sociales, debido a que se ironizó con que famosos conductores de la televisión mexicana, como Pedro Sola o Andrea Legarreta, podrían ser quienes impartieron clases a los estudiantes.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa que todos los días ofrece el secretario de Educación, desde Palacio Nacional; explicó que quienes acompañarán a los maestros en las clases en vivo son personas que saben de conducción, no los famosos conductores de televisión.

“La mayoría de los conductores no son personas conocidas, son personas que saben conducir, y cuando vean ustedes los programas, seguramente verán que buena parte de los comentarios que se han escrito hasta este momento en redes no pasan de ser, digamos que, un poco de ironía”, dijo Moctezuma Barragán en conferencia este sábado.

El secretario de Educación Pública afirmó que la dependencia es responsable del diseño y contenido de los programas de Aprende en Casa II y las televisoras y radiodifusoras sólo les corresponde su transmisión.

“Se van a grabar los programas por maestros y maestras. Los guiones los estamos haciendo con ellos más gente que sabe de televisión”, señaló.

Leticia Díaz Barriga Pérez, directora de Administración Escolar de la SEP, explicó que es imposible que alguna otra entidad que no sea el Estado intente influir en los contenidos educativos, ya que la normatividad no lo permite.

“Los planes y programas de estudio se elaboran en la SEP, nadie inventa nada, es prácticamente imposible que alguien más defina, primero están los planes y programas de estudio, no es posible que las televisoras vayan a definir qué es lo que quieren”, indicó la funcionaria.

“Quienes hacen los programas de estudio son gente especialista y con esto aseguramos qué es lo que quiere la Secretaría para nuestros niños, por eso en la SEP se cuida muchísimo lo que se va a impartir y es imposible que se modifique lo que se va a cubrir”, recalcó.

Esteban Moctezuma Barragán informó que el domingo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de transmisión del programa Aprende en Casa II, para todos los grados y niveles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan coordinarse con los estudiantes.

“Les quiero comentar que estamos diseñando todas las parrillas de horarios y el domingo 16 vamos a darlos a conocer”, expresó Moctezuma Barragán la tarde de este jueves 6 de agosto.

Durante la cuarta conferencia de prensa que encabeza, para despejar dudas de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, enfatizó que todos los horarios, de todos los años y canales de cada uno de ellos, serán revelados la próxima semana y también se publicarán en el portal oficial de la Secretaría.

Por lo que, tanto los horarios de todos los grados como los canales podrán consultarse a partir del lunes 17 de agosto en el sitio oficial de la SEP: https://www.gob.mx/sep.

Agencias

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto