Conecta con nosotros

Chihuahua

Autoriza Consejo Estatal de Salud media hora más a restaurantes

Published

on

En la sesión de este jueves 20 de agosto, el Consejo Estatal de Salud autorizó extender el horario de servicio en los restaurantes hasta las 11 de la noche, como medida para apoyar la reapertura de las actividades económicas en la entidad, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Durante el programa Chihuahua Adelante, transmitido desde Ciudad Juárez y en esta ocasión conducido por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, la funcionaria recordó que en el recién publicado Acuerdo 102/2020 del Gobierno del Estado de Chihuahua, se estableció que estos negocios cerrarían a las 10:30 de la noche.

Sin embargo –indicó-, en la sesión de este jueves “se votó en el Consejo que se extendía el horario hasta las 11 de la noche, para dar oportunidad a todas las actividades que se realizan dentro de los restaurantes y el poder cumplir con ciertos horarios también”.

Jesús Mesta Fitzmaurice observó que las decisiones que se generan dentro del seno del Consejo de Salud son estrictamente técnicas.

“No tienen que ver tanto con quién la propone, con el número de personas que la proponen, con la parte económica, que aunque sí es importan lo principal es el tema de la salud, la movilidad que genera, las realidades de la actividad y el flujo de gente que va a generar, el grado de riesgo en la dispersión del virus en los lugares donde se va a concentrar la gente”, expuso.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, en su participación detalló que la apertura de los restaurantes con cierto aforo limitado, se permitió porque definieron una serie de medidas de precaución, sana distancia, y filtros de temperatura en los comensales.

El horario se acortó porque inicialmente los restaurantes bares, empezaron a funcionar más como bares que como restaurantes, y la situación higiénica que este segundo giro provoca es distinta ya que se presta a una mayor dispersión del virus, agregó.

“Entonces lo que se había propuesto era tener un horario reducido para no dar oportunidad a que este restaurante se transformará en un bar a esas horas de la noche, esa fue la razón por la que se tomó esa decisión, y que se estuvo analizando también el día de ayer en el Consejo de Salud”, compartió.

Al respecto, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que en la sesión de este jueves se analizaron las propuestas enviadas por representantes de iglesias y cultos religiosos, bares, restaurantes, gimnasios al aire libre y carreras de caballos.

“Después de 3 horas de mucho discutir llegamos a la conclusión, de que se requiere información mucho más específica y detallada de cada una de las solicitudes que nos llegaron”, comentó.

Un ejemplo –describió- fue el caso de iglesias y cultos religiosos en general, que presentaron una serie de protocolos muy estrictos e interesantes, pero no detallaron cuántos templos existen y es un elemento que impide autorizarlos.

Además, pidieron liberar un aforo del 30 por ciento, pero no define el número de personas que significa, ni tampoco informaron cuántas sesiones a la semana pretenden tener.

“En el tema de las maquiladoras pudimos avanzar porque sabemos exactamente lo que significa el 20, 30 o 60 por ciento de los empleados en cada ramo industrial, ni siquiera en general en la maquila, sabemos del ramo automotriz el 20, 50 por ciento cuánta gente significa, y así esto nos permite al Consejo tomar mejores decisiones con información muy específica en términos del efecto que va a tener”, explicó.

Ante ello, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Salud de Chihuahua es volver a reunirse con los sectores solicitantes, este mismo viernes o mañana sábado, para recabar los datos adicionales para exponerlos en una nueva sesión que el Consejo ofreció realizar a partir del próximo lunes 24.

“Nuestro trabajo es retomar esas peticiones, afinarlas y volver a presentarlas al Consejo, para buscar el sí o el no, el sí ¿cómo? o el no ¿por qué? Pues es una decisión colegiada”, concluyó.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto