El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Papa Francisco en la que reiteró que tanto la iglesia católica como el Estado Mexicano deben ofrecer disculpas a los pueblos indígenas que “padecieron las más oprobiosas atrocidades”.
“Tanto la iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, refiere la carta de AMLO al Papa Francisco.
La carta escrita por el titular del ejecutivo federal fue entregada personalmente por la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, al sumo pontífice en donde también llamó a evitar actos de discriminación a los grupos originarios.
“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, continua la carta de AMLO.
La misiva, que compartió AMLO a través de su cuenta oficial de Twitter junto con una imagen en donde se ve a Gutiérrez Müller sentada frente al máximo representante de la iglesia católica, señala que el viaje de su esposa es para obtener Códices que forman parte de la historia de nuestro país y que éstos puedan exponerse el próximo año en México.
Finalmente, el mandatario federal se despidió del Santo Padre deseando mantener las “buenas relaciones” que existe entre el Estado Mexicano y el Vaticano.
“Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hacen falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendar en mi estimación y respeto a su persona”,
Finalizó la carta de AMLO al Papa Francisco.