Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Qué hacer en esta helada?

Published

on

Ante la llegada de la temporada invernal y la helada negra que golpea al Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC) de Chihuahua emite una serie de recomendaciones.

Para reducir los riesgos derivados de las bajas temperaturas, que se registran en la entidad, es importante:

• Abrigarse bien usando ropa gruesa
• Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes
• Evitar cambios bruscos de temperatura
• Revisar tuberías de gas y calefactores
• Proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frio

Además, es necesario tener presentes las siguientes acciones de cuidado:

• No sobrecargar las tomas eléctricas
• Ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, dejando abierta 15 cm una ventana
• Tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos, que son los más vulnerables al frío
• Conducir con precaución debido al congelamiento de las calles
• Apagar el calentón de gas antes de dormir

Ante el uso de aparatos u objetos para calentar las habitaciones y espacios compartidos, es fundamental:

• Colocar los calentones fuera del alcance de niñas, niños y objetos flamables

• No colocar líquidos calientes en donde niñas y niños puedan alcanzarlos
• No encender leña o braceros dentro de la vivienda
• Mantener calefactores, hornos y estufas alejados de artículos de fácil combustión, como papel, tela, hojas secas y leña
• Reparar cualquier fuga de gas
• No utilizar mangueras de plástico
• Evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas

En cuanto a las medidas para prevenir afectaciones respiratorias producidas por el frío, recuerda:

• Lavar las manos frecuentemente antes de comer y después de ir al baño
• Utilizar gel antibacterial después del contacto con teléfonos, pasamanos, puertas y demás objetos que constantemente son utilizados por diferentes personas
• Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo
• Portar cubrebocas y practicar la sana distancia

Al utilizar calentón, si se presentan los primeros síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas, vómito, falta de aire, palpitaciones, desmayo, mareos, falta de fuerza, se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

• Abrir puertas y ventanas
• Ventilar rápidamente la habitación
• Salir del ambiente contaminado
• Acudir al hospital más cercano
En caso de sufrir un accidente con monóxido de carbono, se debe actuar rápido ya que la intoxicación puede ser mortal.

Para proteger el hogar de las bajas temperaturas, se recomienda:

• Cubrir las tuberías con papel periódico y sujetarlo con presión, utilizando cinta adhesiva
• Cubrir con hule espuma o tubo de plástico

Si tiene contemplado salir de casa por periodos largos, debe:

• Cerrar la llave de paso a la casa y del aljibe
• Abrir todas las llaves para que las tuberías queden vacías

Es importante que durante este periodo se sigan todas las instrucciones del sector salud, relacionadas con la prevención de COVID-19.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse informada, a través de los canales de comunicación oficial y ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto