Conecta con nosotros

Dinero

SAT va por contribuyentes medianos y pequeños

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘afilará’ la fiscalización en contribuyentes medianos y pequeños en 2021, debido a que la Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos, ya que ‘la gallina de los huevos de oro’, que son los grandes contribuyentes podría agotarse, advirtieron expertos consultados por El Financiero.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, señaló que el próximo año se mantendrá la fiscalización con el sello de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sin embargo, una variante que habrá es que los “dientes” ahora también se afilarán también para los medianos y pequeños contribuyentes.

“Los dientes ya los traen afilados, este año se fueron a un sector específico que fueron grandes contribuyentes con adeudos fiscales, lo que vemos es que justamente al traer los dientes afilados, puedan irse ya más sobre los contribuyentes normales, habrá mayor fiscalización y presión”, sostuvo.

Por su parte, Luis Pérez de Acha, director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, previó que en 2021 habrá una fiscalización sobre los contribuyentes medianos y pequeños que se intensificará a través de las tecnologías de información y minería de datos.

“Yo creo que sí vamos a ver un acoso tributario de parte del SAT, lo vamos a ver reflejado todo en el Buzón Tributario, donde se le añadió la frase de ‘comunicarle avisos importantes’, esos avisos traerán correteados a los contribuyentes respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, afirmó.

Fuente: El Financiero

Dinero

Peso mexicano mantiene terreno firme ante retroceso del dólar y expectativas de recorte de la Fed

El peso mexicano abrió la sesión del 13 de agosto luchando por mantenerse por debajo de las 18.60 unidades por dólar estadounidense, en medio de cierta estabilidad frente al retroceso del billete verde en los mercados internacionales. Este comportamiento se da tras el reporte de inflación en Estados Unidos, publicado ayer, que mostró una desaceleración mayor a la esperada y alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) retome los recortes a las tasas de interés en septiembre.

A las 7:40 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 18.59 pesos por dólar, lo que representa una apreciación marginal de 0.03%, según datos en tiempo real de Investing.com.

“Hoy, el peso se ve favorecido por el retroceso del dólar, ya que después de evaluar el reporte de inflación al consumidor se mantiene el optimismo de los inversores sobre los próximos recortes de la Fed”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Desde una perspectiva técnica, los analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que el peso mexicano acumula dos días consecutivos con tendencia positiva. No obstante, el nivel de los 18.50 pesos por dólar no ha sido perforado, por lo que anticipan un rebote técnico con un próximo nivel de observación en las 18.65 unidades.

El debilitamiento del dólar se refleja también en el índice dólar, que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, y que descendió 0.27% para ubicarse en 97.83 unidades. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, apuntó que la expectativa de que la Fed retomará su ciclo de recortes el próximo 17 de septiembre ha permitido la apreciación de diversas divisas, al tiempo que los aranceles no han generado presiones significativas sobre los precios al consumidor en Estados Unidos.

El retroceso del dólar se profundizó tras las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó que existe una buena posibilidad de que la Fed recorte 50 puntos base en su próxima reunión, ante señales de debilidad en el mercado laboral.

En este contexto, el peso mexicano muestra fortaleza frente a un dólar debilitado, mientras inversionistas y analistas monitorean de cerca las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y su impacto en la paridad cambiaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto